Cyrax, doloroso pero eficiente

Si se trata de ayudar las lesiones de los tejidos blandos, como los tendones o los ligamentos, lo mejor es realizar el denominado “masaje transverso profundo de cyriax” ya que mantiene la movilidad de estos tejidos y previene la nefasta formación de cicatrices. Creada por J.R. Cyriax, la justificación de esta técnica es la movilización de la piel y el tejido celular subcutáneo sobre el músculo u otras estructuras profundas. Los músculos a tratar deben de estar totalmente relajados y dependiendo del tipo de lesión se realizará el ímpetu del movimiento, así como el resultado que se tendrá. Si es una lesión aguda, el masaje moviliza la estructura, haciéndola más ancha, pero sin estirar o rasgar las fibras y si es una lesión crónica se alargan las fibras y se vuelven a alinear.

Cuando se lleva acabo su aplicación se observa que se tienen dos efectos: Generación de una hiperemia local, por medio de la fricción suave, pero enérgica (no se presiona al hacer la fricción) y el segundo efecto consiste en la movilización de las fibras musculares, con lo que se favorece la liberación y rotura de adherencias, disminuyendo el dolor y restablece la función del músculo.

Para llevar a cabo la buena realización de la técnica, la maniobra consiste en friccionar transversalmente los ligamentos, músculos o tendones, más no presionar, si se hace de forma correcta se tendrán los resultados esperados:

  • Estimular los mecanismos receptores que inhiben el paso de mensajes nociceptivos.
  • Generar analgesia por medio de endorfinas y encefalinas, y mejorar la movilidad al disminuir el componente doloso.

A pesar de que está técnica de masaje es dolorosa, e incluso traumática, es efectiva, el cual es el resultado que se espera, pero como buen masajista uno debe de hacérselo saber al paciente antes de llevarlo a cabo, comentarle que debe de colaborar y tolerar la técnica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí