Es un método de masaje específico destinado a mejorar las funciones esenciales del sistema circulatorio linfático por medio de maniobras precisas, suaves, superficiales y rítmicas. Estas maniobras actúan activando y mejorando la circulación linfática por sus trayectos naturales y favoreciendo la eliminación de la linfa y líquidos intercelulares.
El sistema linfático constituye un sistema de transporte secundario que no tiene bomba propulsora. La circulación de la linfa depende de la presión del sistema circulatorio y de efecto de masaje natural de los músculos en movimiento.
La técnica del drenaje linfático consiste a hacer llegar a los territorios linfáticos sanos el exceso liquido acumulado en las zonas de edema por medio de manipulaciones o masajes. El drenaje linfático debe ser practicado por un especialista.
La preparación del paciente es muy importante así como la relajación en un ambiente tranquilo y confortable. Luego el diagnóstico de las diferentes zonas de bloqueo linfático a drenar y finalmente los movimientos o masajes fundamentales.
Dos movimientos son importantes: Un movimiento de llamada o evacuación, destinado a evacuar la linfa a distancia de la zona enferma hacia los vasos precolectores y colectores sanos. Otro movimiento de captación o de reabsorción, para favorecer la penetración de la linfa en los vasos linfáticos a nivel de la zona del edema.
También te puede interesar: Beber agua antes y después del masaje.
podria ver videos de DLM?
Hola quiero felicitarte por este blog a mi me gustí³, sobre todo este artículo