Siguiendo con los masajes antiestrés, es conveniente utilizar un aceite de aromaterapia que viertes en la espalda con movimientos suaves, presión media desliza lazamos la palma de la mano alrededor de la columna desde la zona lumbar hasta el cuello, luego con las manos en el dorso por los hombros y acostados, desliza las manos por la zona lumbar de un costado a otro con dorso que regresas con palmas.
Procedemos a amasamiento de toda la espalda, vas a empezar por la zona lumbar y costado, hasta terminar en cuello y hombro, al aplicar el amasamiento debes poner mucha atención especial, el cual realizas alrededor de la espalda y la zona del cuello y hombro, porque el donde más se acumula la tensión.
Si trabajas más profundo algunos los músculos de la espalda, colocar la muñeca del paciente en su cintura que esta forma se levantara el omoplato para poder masajear alrededor.
Ahora levanta el hombro con una mano y debes sostenerlo mientras realiza las presiones circulares alrededor del omoplato con el dedo pulgar. Repetiremos el mismo proceso para ambos lados.
Estamos haciendo una presión que le vaya a ser agradable al paciente realiza presiones circulares a los lados de la columna, vamos a comenzar en la zona lumbar y que termine en el cuello. Finalmente las yemas de los dedos realizando deslizamientos suaves en toda la espalda.
Contraindicaciones:
El masaje es bueno para cualquier persona, se debe evitarse si tiene fiebre, diarrea, vómitos, nauseas, venas varicosas, trombosis. También si padeces de hipertensión o problema en el corazón, darle a conocer al masajista para evitar masajear el área del abdomen. Como caso de facturas o estar embarazada consultar al médico.




