Curiosidades en la historia de la fisioterapia

Hoy te vamos a contar acerca de la historia de la fisioterapia. Esta rama de la medicina tiene siglos de existencia y si bien está mucho más desarrolladas en los últimos años, eso se debe a que se ha ido perfeccionando con el tiempo y demostrando su gran valía para nuestra salud.

Muchos físicos famosos de la historia han incursionado a través de la fisioterapia. Solo para nombrarte a dos de ellos, te diremos que Hipócrates y Galeno han sido exponentes muy renombrados de esta rama de la medicina.

Las técnicas de los masajes son muy variadas y dependerán de la dolencia del paciente para que el profesional sepa cuál es la mejor forma de tratarlo. La hidroterapia, por ejemplo, data del año 460 a.C.

Tras el desarrollo de la ortopedia en el Siglo XVIII muchas cosas se han empezado a sumar a la fisioterapia. La aparición de máquinas y de técnicas mucho más elaboradas y centralizadas le han proporcionado herramientas muy útiles en cuanto a los resultados obtenidos.

El documento más antiguo que se tiene conocimiento que exista acerca de la terapia física es el de PehrHenrikLing, conocido como “Padre de Gimnasia sueca”. Ling fundó el Instituto Central Real de Gimnasias (RCIG) en 1813, buscando con él la manipulación y ejercicio más focalizado.

Pocos años después, en 1887, se inscribió oficialmente en el tablero Nacional de Suecia de Salud y Bienestar la terapia física. Al tiempo, muchos países siguieron el ejemplo de esta nación nórdica.

Para el año 1894 cuatro enfermos de Gran Bretaña formaron el Chartered Sociedad de Fisioterapia. Años más tarde, en Nueva Zelanda se fundó en 1913 la Escuela de Fisioterapia en la Universidad de Otago. Y al año siguiente, en 1914, en Estados Unidos se creó la Reed Universidad de Portland en Oregón, que tuvo el privilegio de graduar a muchos “asesores de reconstrucción”.

Los avances rápidos en cuanto a la terapia física tuvieron una escalada durante el Siglo XX. Pronto, a ella, le seguiría la ortopedia americana y los cirujanos comenzaron a tratar las dolencias de los niños con discapacidades. Además, se empezaron a tratar a las mujeres para orientarlas en el entrenamiento físico y ejercicio terapéutico.

Incluso se dio un auge de la mujer participando en tareas de fisioterapia durante el estallido de la Primera Guerra Mundial. Ellas eran las encargadas de restaurar las funciones físicas de los soldados heridos.

Masajeador Cuello,Neck Massager,Masajeadores con Función de Calor,Fisioterapia Electromagnética Profunda,Aliviar Rápidamente el Dolor Cervical,Para Uso en el Hogar, la Oficina y el Automóvil.
Masajeador Cuello,Neck Massager,Masajeadores con Función de Calor,Fisioterapia Electromagnética Profunda,Aliviar Rápidamente el Dolor Cervical,Para Uso en el...
Amazon.es

Años posteriores hubo muchas incursiones de la terapia física en torno a la Polio y sus participaciones terapéuticas útiles para paliar este mal.

A posteriori, en los años ’50 del Siglo XX también comenzaron a surgir tratamientos vinculados con la manipulación de la espina y las extremidades.

Ya para los años ’70 comenzó a especializarse aún más la terapia física, incluso también la apertura hacia el campo de la ortopedia. Para el año 1974 comenzaron a formarse los primeros terapeutas físicos más profesionalizados y desde entonces esta práctica se divulgó mucho más, llegando a nuestros días de forma completamente profesionalizada y con campos exploratorios muy desarrollados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí