Fisioterapia y Semana Santa. Precauciones para los Costaleros

Los fisioterapeutas recomiendan a los costaleros tomar precauciones para evitar lesiones esta Semana Santa.

Caminar mirando al frente, mantener la espalda recta y realizar ejercicios de estiramiento son algunos de los consejos de estos profesionales sanitarios.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid recomienda a los costaleros que recorrerán las calles de la capital esta Semana Santa, concentrarse en adoptar las posturas correctas para no sufrir lesiones.

Para evitar problemas de huesos y musculares, los fisioterapeutas aconsejan a los costaleros trabajar con antelación la fuerza, la resistencia y la coordinación para que el trabajo fí­sico sea lo más efectivo posible.

Según el Secretario General del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, José Santos, en muchos casos, “el sedentarismo y los cambios laborales de los últimos años han reducido el desarrollo fí­sico de los trabajadores a favor del desarrollo intelectual”.

Por esta razón, los antiguos costaleros solí­an contar con una preparación fí­sica mejor que los actuales. “Sin embargo el esfuerzo requerido para desempeñar esta labor sigue siendo el mismo”, añade Santos.

Con el objetivo de “prevenir dolores y posibles lesiones, en muchos casos evitables”, los fisioterapeutas madrileños recomiendan:

– Caminar mirando al frente durante todo el trayecto, evitando tensar el cuello y con la espalda recta.
– Pisar con toda la planta del pie.
– No flexionar del todo las articulaciones del codo y la muñeca.
– Mantener la musculatura abdominal contraí­da (meter los riñones).
– Utilizar medidas protectoras como fajas o vendajes funcionales para las zonas con mayor riesgo de sufrir lesión.
– Realizar ejercicios de estiramiento antes de sacar el paso y durante los relevos.
– Asimismo, el Colegio de Fisioterapeutas aconseja beber agua en pequeñas cantidades y de forma continuada durante el trayecto, así­ como llevar un calzado flexible y cómodo, preferiblemente alpargatas, zapatillas o botines, reforzando los pies y tobillos con vendajes funcionales.

Según el Centro de Asistencia al Costalero, las dolencias más comunes entre los costaleros en la Semana Santa del 2008 fueron los dolores de gemelos, (42% de las personas atendidas), los lumbares (41%) y cervicales (40%), siguiéndoles los hormigueos en los brazos (un 34% de casos), el dolor dorsal (32%), hombros (24%) y rodillas (10%).

Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid:

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid es una organización que representa a nivel autonómico a más de 6.300 fisioterapeutas. Sus objetivos son la salvaguardia de los principios deontológicos y ético-sociales de la Fisioterapia, la defensa y la promoción de la salud y el bienestar de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, en colaboración con los poderes públicos; así­ como la promoción a nivel cientí­fico, cultural, económico y social de los colegiados.

Fuente: Madridiario

FisioterapiaADomicilio.net, junto con FisioStar, Salud 5 Estrellas.
Noticias, Artí­culos, Ví­deos y Toda la Información sobre Fisioterapia y Salud.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.