Si bien existen algunos tipos de sordera que son más complicados de prevenir y tratar, lo cierto es que en todos los casos es posible aplicar algunos consejos, tips y recomendaciones de los mejores expertos para prevenir la sordera. Sigue leyendo para conocer cuáles son los consejos que debes tener en cuenta para prevenir la sordera.
Protegerse del ruido
Hemos consultado a varios expertos en audición en Berga y nos han contado que el primer consejo que debemos aplicar para prevenir la sordera de manera eficiente pasa por evitar los ruidos impulsivos como los petardos, los disparos o la música a todo volumen.
Tener cuidado con la contaminación acústica
Para ello es importante disminuir la contaminación acústica, alejarnos de los ruidos fuertes y no exponernos por mucho tiempo de forma constante a sonidos de alta intensidad. La música a más de 110 dB debemos evitarla a toda costa, porque puede provocarnos una pérdida auditiva precoz.
Seguir los criterios sanitarios
Del mismo modo, si valoramos los criterios establecidos en la directiva europea, los expertos de los centros de audición en Berga a los que hemos preguntado nos han explicado que si vamos a escuchar música debe estar por debajo de 95 dB por quince minutos. Del mismo modo, si acudimos a una discoteca o a un concierto, más de 104 dB durante dos minutos por noche también sería peligroso para nuestros oídos.
Limitar la exposición a sonidos altos
De esta manera, lo mejor es evitar la exposición a los reproductores de música de cualquier tipo a 40 horas a la semana si el sonido está a 80 dB, y a 5 horas por semana en caso de escuchar la música a 89 dB.
Utilizar protectores auditivos
Del mismo modo, como nos han explicado los expertos en oído de este centro de audición en Berga, resulta fundamental utilizar protectores auditivos si nos vamos a exponer a sonidos fuertes. Esto puede suceder por ejemplo en algunos entornos laborales en los que los trabajadores están expuestos a intensidades especialmente altas de ruido durante bastante tiempo. En estos casos es clave incidir de manera eficiente en el uso de protectores para prevenir problemas mayores. Del mismo modo, también deberíamos usar los tapones si vamos a acudir a fiestas populares o macro conciertos en los que la exposición a sonidos muy altos pueda suponer un perjuicio para nuestra salud auditiva.
Acudir a los profesionales
Otro de los consejos que debemos tener en cuenta a la hora de cuidar nuestra salud auditiva y prevenir la sordera es que resulta fundamental acudir a los profesionales en caso de cualquier señal de alerta como dolor o inflamación. Del mismo modo, si sentimos taponamiento, algún zumbido, secreción del oído o algún problema similar, será importante acudir cuanto antes al médico para prevenir futuros problemas.
Estar atentos a las pérdidas auditivas
Si bien en algunos casos la pérdida auditiva es evidente, sobre todo para la persona que la padece, lo cierto es que existen otros casos en los que las pérdidas auditivas son tan leves que sólo pueden detectarse valorando si necesitamos subir el volumen de la televisión o si no escuchamos bien cuando nos llaman por teléfono. Si nos damos cuenta de que algo de esto nos está sucediendo, nos cuesta seguir las conversaciones o no comprendemos bien las cosas, deberíamos acudir cuanto antes a los profesionales para que puedan tratarnos de manera eficiente y prevenir que este problema se vuelva más grave.
Hacernos revisiones periódicas
Si bien en algunos casos tendremos claro que no tenemos ningún tipo de pérdida auditiva, lo cierto es que tanto para los jóvenes como para los mayores es fundamental acudir de manera periódica a revisarnos la audición. Los expertos recomiendan acudir cada dos o tres años en el caso de los jóvenes sin factores de riesgo y al menos una vez al año para las personas con antecedentes de sordera en su familia, que estén expuestas a ambientes ruidosos o que tengan más de cincuenta años.
Cuidado con los objetos extraños
Por otro lado, los expertos en sordera de Berga a los que hemos consultado nos han dicho que debemos tener mucho cuidado con los objetos que introducimos en nuestros oídos. Debemos usar siempre productos pensados para el oído, y siempre bajo consejo médico, evitando utilizar soluciones de sal, gotas, aceites, hisopos o bastoncillos y cualquier tipo de objeto que pueda llegar a infectar, taponar o hacer que la cera entre dentro del oído y se quede dentro, pudiendo llegar a taponar el tímpano y provocando un problema más grave.
Tener mucho cuidado con los golpes
Si bien mucha gente no lo sabe, lo cierto es que un golpe fuerte en el oído también puede provocar hipoacusia o sordera. De esta manera, tenemos que tener mucho cuidado con no recibir un golpe en los oídos, sobre todo si practicamos deportes de contacto en los que podamos sufrir cualquier tipo de traumatismo grave en la zona de los oídos, que pudiera derivar en un fuerte problema de sordera. Del mismo modo, en caso de traumatismo o de golpe directo en la zona del oído, los expertos recomiendan acudir rápidamente a que un especialista nos realice una valoración completa.