Motivados en gran parte por la creciente preocupación por las cepas de gripe potencialmente devastadoras como el H5N1 (gripe aviar), los investigadores Larson y Finkelstein han estado estudiando la gripe durante los últimos cinco años, centrándose en que no son los medicamentos la mejor manera de prevenir la propagación de la enfermedad.
En su nuevo artículo, en el cual revisaron 40 estudios sobre la efectividad de diferentes intervenciones no farmacéuticas y enfoques identificados que se han demostrado para reducir la transmisión del virus de la gripe, concluyen.
El virus de la gripe se propaga cuando una persona infectada tose, estornuda, habla o respira, que emiten partículas que contienen el virus. Esas partículas puede contactar directamente a otra persona, cubrir superficies tocadas por otras personas o flotan en el aire, en la que alguien más puede aspirar.
Para evitar la transmisión, los investigadores recomiendan los siguientes pasos:
í¢â‚¬Â¢ Lavarse bien las manos después de salir de la habitación del paciente. Esto significa lavado con agua y jabón o un desinfectante para manos a base de alcohol de 20 a 30 segundos.
í¢â‚¬Â¢ El uso de una máscara. A pesar de no establecer si las máscaras pueden bloquear los virus en el aire «, una cosa que hemos aprendido de los estudios que vimos, es que si la persona sana está usando una máscara y entra en una habitación del enfermo y toca superficies infectadas, la máscara hace que sea difícil tocar su propia nariz y boca «, dice Finkelstein, quien es también profesor asociado de la Harvard Medical School.
í¢â‚¬Â¢ Instalación de filtros de aire. Alta eficiencia de partículas de aire (HEPA) pueden eliminar casi el 98 por ciento de partículas de virus. Purificadores de aire Portable también puede ayudar, así como apuntando un ventilador hacia la ventana.
í¢â‚¬Â¢ El control de la temperatura y la humedad. Las temperaturas más altas y niveles de humedad altos pueden matar o incapacitar a los virus.
í¢â‚¬Â¢ Instalación de una luz ultravioleta. La luz UV es mala a los virus.
Ya existe evidencia de que estas medidas pueden reducir la transmisión de la gripe. «Nada de lo que estamos proponiendo es para hacer discusiones», dice Larson. «Nuestra contribución es conclusiones de estudios científicos hechos por décadas y elegir lo que creíamos que eran las mejores formas de no trasmitir el virus.»