¿Cómo EVITAR CAÍDAS en Casa en la TERCERA EDAD?

Consejos para Evitar CAÍDAS dentro de casa en personas mayores.

Las caídas en el hogar pueden ser causa de muerte en la tercera edad. Por esta razón, es muy importante acondicionar el hogar pensando en el bienestar. En ocasiones, a partir de los 80 años ocurre una paradoja. 

La persona se siente muy joven, a pesar de su edad, su corazón lo tiene lleno de vida. Y al sentir la mente tan joven y vital, en ocasiones, no se asumen las limitaciones propias de la edad. Por ejemplo, la mayoría de las caídas se producen cuando el mayor se sube a una silla para coger algo en lo alto de un armario o incluso, para quitar las cortinas para lavarlas.

Evidentemente, la primera norma para proteger el bienestar en la tercera edad es tener la PRUDENCIA de saber qué límites es mejor no traspasar.

Cómo Evitar Caídas en Casa en la Tercera Edad

Recomendaciones prácticas para prevenir caídas

De hecho a esta edad es recomendable contratar a una persona que realice tareas de asistencia doméstica al menos, durante uno o dos días por semana para que sea un profesional quien realice la limpieza a fondo de las distintas tareas de la casa y así el mayor solo tenga que ocuparte del mantenimiento.

Eliminar las barreras es una de las medidas más eficaces para fomentar la movilidad de los ancianos. Una de las rutinas necesarias es hacer el cambio de la bañera por el de la ducha. Cada vez más empresas realizan el servicio de hacer este cambio en un solo día, sin tener que superar incómodas obras.

En la tercera edad, vivir en un apartamento pequeño es una ventaja respecto de una casa más grande en la que al haber más pisos también hay escaleras. En ese caso, es muy importante comprobar que las barandillas están perfectamente sujetas.

Además, conviene recordar que la medida del Botón de la Teleasistencia que permite al anciano contactar con los servicios de emergencia pulsando el botón tras una caída es una elección muy saludable para prevenir las consecuencias que un golpe puede tener.

Además, es importante evitar el aislamiento, intenta realizar ejercicio físico, caminar, fomentar los vínculos sociales en el club de jubilados, tener una dieta saludable. Desde el punto de vista de la salud es muy importante evitar la automedicación y consultar siempre los temas de salud con el doctor y el farmacéutico. Todo ello no solo mejora el estado de forma física sino también emocional. Ya que emociones como la apatía pueden atrofiar los reflejos personales.

Las alfombras tienen una función decorativa en las casas. También ofrecen un protector al suelo. Sin embargo, pueden causar tropiezos. No hay mejor forma de prevenir estros tropiezos que quitando de casa las alfombras. O colocando aislantes para que se fijen mejor al suelo.

La salud puede cambiar mucho en un año. Por esta razón, es recomendable superar un examen médico anual y también, una revisión de la vista en el oftalmólogo. 

A esta edad, también es recomendable utilizar calzado de velcro en lugar de zapatos de cordones. Ofrecen una buena sujeción. Es fundamental evitar los tacones altos.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.