Durante mucho tiempo el látex ha sido el único material en el que se fabricaban los guantes desechables utilizados en los centros sanitarios. Pero en los últimos años los guantes fabricados en látex están siendo cada vez menos utilizados en beneficio de los guantes de nitrilo como consecuencia de las alergias al látex. El nitrilo es un material menos conocido pero que según las investigaciones más recientes son mucho más recomendables para el uso sanitario. Y es que dichas alergias se pueden causar no sólo a los profesionales que los utilizan sino también (y esto es si cabe más importante) a los pacientes que están recibiendo tratamiento.
La mayoría de los pacientes que presentan alergia al látex sufren síntomas leves pero que pueden resultar muy molestos, como picor y enrojecimiento de la piel. Algunos de ellos incluso van más allá y sufren lagrimeo en los ojos, y en los casos más graves pueden llegar a sufrir problemas respiratorios serios.
Principales ventajas de los guantes de nitrilo
La principal ventaja con la que cuentan los guantes de nitrilo con respecto a los guantes desechables de látex en cuanto a su uso sanitario es que son totalmente hipo-alergénicos y por lo tanto el paciente no corre en ningún momento el riesgo de que los guantes desechables puedan provocarle alguna reacción adversa. Los guantes de nitrilo prescinden de los productos naturales en su fabricación (están fabricados en goma sintética), por lo que no pueden provocar ningún tipo de alergia a las personas que entran en contacto con ellos.
Al margen de los problemas relacionados con las alergias, los guantes de nitrilo cuentan con la ventaja de que son más duros y más resistentes, por lo que además de resultar más duraderos reducen el riesgo de pinchazos y cortes en los profesionales sanitarios que los utilizan.
artículos muy buenos y orientadores, gracias