Las batatas tienen numerosos beneficios para la salud pues son una de las mejores fuentes de vitamina A. Además, ayuda a mantener el equilibrio de agua en el cuerpo y ayuda a tratar el cáncer. Estudios recientes han demostrado que las batatas también estimula de forma efectiva el sistema inmunológico.
La batata es una verdura de raíz. Es una planta dicotiledónea que se caracteriza porque su semilla tiene dos hojas embrionarias mejor conocidas como cotiledones y pertenece a la familia Convolvulaceae. El nombre científico de la batata es Ipomoea Batatas. No está realmente relacionado con la patata normal (Solanum tuberosum) aunque lo parezca. Pero ambos pertenecen al mismo orden taxonómico Solanales. La batata es originaria de las regiones tropicales americanas y tiene un sabor dulce de leve a moderado. Las variantes con carne blanca son menos dulces y húmedas en comparación con la carne rosada o roja que es muy dulce.
Valor nutricional de la batata
La batata es uno de los 10 principales alimentos naturales con un alto valor nutritivo además del maíz, el arroz blanco, el trigo , la mandioca, la soja , etc. También se ha descubierto que la batata tiene una mayor densidad de nutrientes que los cereales. En cuanto a la información nutricional, la batata contiene 86 calorías por cada 100 gramos. El contenido total de grasa por cada 100 gramos es de 0,1 g sin grasas saturadas, poliinsaturadas o monoinsaturadas. Tampoco contiene nada de colesterol.
Rico en vitamina B6
La batata es rica en vitamina B6, que también se conoce como piridoxamina. La vitamina B6 cuida el metabolismo de nuestro organismo, potenciando nuestro sistema inmunológico, influyendo en las actividades coenzimáticas, el equilibrio hormonal y manteniendo la función hepática. Se ha descubierto que las personas con deficiencia de vitamina B6 están muy irritadas y se sienten confundidas. El peor de los casos es sufrir de anemia , demencia y enfermedad de Alzheimer .
Cabe destacar que la vitamina B6 también cuida el sistema nervioso, y se sabe que las personas con deficiencia tienen trastornos neuropsiquiátricos como convulsiones y migrañas, por ende se recomienda el consumo de la batata para obtener excelente beneficios.
Rica fuente de ácido ascórbico
Rica fuente de vitamina D
Las batatas son una rica fuente de vitamina D, que es vital para la deposición y almacenamiento de calcio en nuestro cuerpo. La deficiencia en vitamina D está destinada a causar la disminución de la densidad del hueso que puede investigarse a través de la prueba Bone Mineral. También actúa como catalizador en la prevención del cáncer, la diabetes tipo 1 y la esclerosis múltiple.
Así que si desea prevenir las enfermedades antes planteadas el consumo de batatas es ideal según estudios recientes.