Cómo evitar la GASTRITIS

0

Cómo evitar la GASTRITIS

Seguramente en algún momento de tu vida sufriste de gastritis o conociste a alguien que la sufra, por eso hablaremos acerca de qué es, cómo tratarla y la mejor manera de prevenirla.

Una de las mejores maneras de prevenir este problema es tener una buena salud digestiva. La gastritis puede llegar a generar serios daños si no es tratada de manera adecuada, afortunadamente se puede prevenir si se cambian algunos puntos en el estilo de vida.

Qué es la gastritis

Para poder definir la gastritis empezaremos por mencionar que el estómago se encuentra recubierto de una especie de mucosa que se puede inflamar generando molestias de diferente índole. Es importante aclarar que esta inflamción es muy concreta y genera distintos síntomas que pueden confundirse con otro tipo de dolor abdominal.

En el momento de diagnosticar la gastritis es necesario practicar una gastroscopia y tomar una muestra de la zona que está siendo afectada para su análisis. Si bien esta enfermedad puede tener distintos orígenes se tienen que tomar algunas medidas para prevenir que han demostrado su efectividad.

Cómo evitar la GASTRITIS

Cómo prevenir la gastritis

  • Cambiar la alimentación e ingerir comidas más sanas
  • Evitar el tabaco
  • Evitar el alcohol
  • Moderar el consumo de antiácidos
  • Tener una buena hidratación
  • Consultar con un médico
  • Evitar la ansiedad y el estrés

Los profesionales consideran que la alteración de la mucosa es generada por consumir en grandes cantidades sustancias que pueden ser irritantes. Por eso no se deberá fumar ni tomar alcohol. Todas las bebidas alcohólicas, por más que tengan una baja graduación, están compuestas por un tóxico que para ser digerido necesita un trabajo extra del estómago. El alcohol es un desencadenante que afecta de manera directa la capacidad de la mucosa estomacal para así poder regenerar el estómago terminando en una gastritis.

Lo mismo sucede con bebidas como el café, el té y distintos refrescos. Por eso las infusiones se deberían tomar con leche o limitar al máximo su consumo (no más de una taza al día).

Todos sabemos que el tabaco puede afectar diferentes aspectos de la salud, no solo genera daño en el sistema respiratorio sino en todo el organismo. Cada cigarrillo cuenta con muchísimas sustancias que son tóxicas y terminan lesionando la mucosa, hasta inflamarla.

Llevar una dieta sana

Un punto clave para evitar la aparición de la gastritis es cambiar la dieta y comer de manera más saludable.

La gastritis se puede generar por la ingesta que esté demasiado condimentada. Se aconseja comer cinco veces al día y en cantidades pequeñas. Es importante masticar cada bocado por lo menos veinte veces y así ayudar la digestión.

Si se va a comer fruta hacerlo a media mañana o como merienda. Los platos no deben prepararse con alimentos procesados y cada receta no tendía que tener demasiados ingredientes, ya que cada uno de ellos se digiere de manera distinta.

Evitar el consumo de comida rápida o de platos muy elaborados. Es preferible escoger una ensalada ligera para no comer platos con salsas o ingredientes que no estén especificados claramente en una etiqueta.

Lo ideal sería concentrar las comidas más importantes durante el día y cenar de forma ligera para así dejar al estómago a recuperarse del esfuerzo de manera natural y pausada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here