La diabetes es una enfermedad que puede afectar cualquier parte del cuerpo, muchas personas que la padecen sufren de problemas en su piel, en muchos casos son estas lesiones o afecciones que se vuelven el primer indicio de que la persona sufre de diabetes. Existe diferentes maneras de prevenir o de tratar la mayoría de los problemas cuando son detectados a tiempo.
En ciertos casos estamos frente a problemas de piel que todas las personas pueden tener, pero en otros casos son exclusivos de las personas con diabetes. Entre estos problemas podemos ver las infecciones con hongos y bacterias y la picazón constante. Dentro de los problemas típicos de la diabetes podemos mencionar la necrobiosis lipoídica diabética, la dermopatía diabética, la xantamatosis eruptiva y las ampollas diabéticas.
Existen diferentes tipos de infecciones con bacterias en las personas que sufren diabetes entre ellos los orzuelos o infecciones de las glándulas del párpado los forúnculos, infecciones alrededor de las uñas, carbunos (infecciones en las capas más profundas de la piel y el tejido que está debajo de ella).
Generalmente, los tejidos inflamados o la zona están caliente, rojizas, hinchadas y duelen. Hace algunas décadas estas infecciones bacterianas llegaban a ser mortales, pero en la actualidad existen muy buenos antibióticos y métodos de control de la glucosa en la sangre que nos permite estar atentos a este tipo de problemas.
Las personas que sufren de diabetes tienen más infecciones bacterianas que otras personas. Los expertos en la materia piensan que las personas que sufren diabetes pueden prevenir las infecciones mediante el cuidado adecuado de la piel. En el caso de pensar que se tiene una infección bacteriana aconsejamos acudir a una consulta médica.
En el caso de las infecciones con hongos o micóticas en muchos casos se debe a la Candida albicans. Este tipo de hongo se caracteriza por generar erupciones que provocan picazón en la zona, especialmente en las partes más húmedas del cuerpo que se vuelven rojizas y calientes.
Las infecciones por hongos se generan en los pliegues de la piel que están húmedos y calientes. Los lugares típicos son alrededor de las uñas, debajo de los senos, comisura de los labios, debajo del prepucio, ingle y axilas. En el caso de pensar que se tiene una infección de hongos también se tiene que llamar al médico, seguramente el profesional les recetará un medicamento.
Cuando se sufra de picazón se puede deber a una infección de hongos tipo levadura, en pieles que tienen mala circulación o están extremadamente seca. En el caso de la mala circulación podría pasar que las zonas que más se plieguen sean la zona inferior de las piernas. Para aliviar los síntomas de la picazón aconsejamos a limitar la frecuencia de los baños, usar un jabón que sea suave junto con una crema hidratante que se tendrá que aplicar en la zona después del baño.
La Acantosis nigricans es un tipo de afección que se genera en parches de apariencia marrón o color bronceado en la ingle, axilar y a los lados del cuello. En otras ocasiones salen en las manos, codos y rodillas. Este tipo de problema puede afectar principalmente a las personas que sufren de sobrepeso. En estos casos la mejor solución es perder peso, algunas cremas específicas ayudarán a que el problema mejores.




