Dolor en las piernas: Causas y síntomas

Muchas veces sentimos dolor en las piernas, y pensamos que es un ligero cansancio, sin embargo el dolor no desaparece al cabo de varios días, incluso el dolor puede variar de  una molestia leve que va y viene, al dolor debilitante que hace que sea difícil conciliar el sueño, caminar o realizar simples actividades cotidianas.

El dolor puede tomar muchas formas diferentes – algunos pacientes describen el dolor como palpitante, o quemante, y puede ir acompañado de otros síntomas, tales como una sensación de sentir agujas pinchando nuestras piernas, entumecimiento, o debilidad.

Causas del dolor en las piernas:

El dolor de pierna puede ser causado por un problema en la pierna, pero a menudo comienza con un problema en la espalda baja, donde se origina el nervio ciático, y luego viaja a lo largo del trayecto del nervio. Por esta razón, el diagnóstico de cualquier persona con dolor en las piernas, dolor en el pie, y / o la pierna o el tobillo o la debilidad o entumecimiento de los pies, debe incluir un examen de la espalda baja.

Los síntomas dolor en las piernas y descripciones

No todos los dolores de pierna derivados de problemas de espalda presenta los mismos síntomas, el dolor de pierna causado por un problema de espalda suele ir acompañado de otros síntomas, como entumecimiento o debilidad en la pierna, o dolor en el pie, y el tipo de dolor puede variar ampliamente de un paciente a otro.

Ardor y dolor.

Algunas personas que sufren de dolor de piernas experimentan un dolor punzante que a veces se irradia desde la espalda baja o en las nalgas por la pierna, mientras que otros se quejan de dolor intermitente de la parte baja de la pierna y en ocasiones hasta el pie. Los pacientes con este tipo de dolor a menudo lo describen como una sacudida, como una descarga eléctrica. A diferencia de muchas formas de dolor de espalda baja, que a menudo puede ser un dolor sordo, para muchos, el dolor de piernas puede ser insoportable y casi intolerable. Este tipo de dolor quemante es bastante típico en una raíz nerviosa de la espina dorsal más baja se irrita, y se refiere a menudo como dolor de ciática.

Entumecimiento de la pierna u hormigueo.

Cualquiera que haya tenido una pierna dormida sabe la fea sensación que se siente no dominar la pierna. A diferencia de la sensación de adormecimiento de corta duración de un miembro dormido, el entumecimiento a causa de un problema de espalda puede ser casi continuo y puede afectar gravemente a la calidad de una persona de la vida.

Debilidad o sensación de pesadez.

En este caso, la queja predominante es que la debilidad en las piernas o sensación de pesadez interfiere significativamente con el movimiento. La gente se ha descrito una sensación de tener que arrastrar su pierna y la incapacidad para mover su pierna al caminar o subir escaleras, por ejemplo, debido a la debilidad percibida o la lenta reacción.

Dolor constante.

Este tipo de dolor se siente normalmente en la zona de los glúteos, por lo que técnicamente no es dolor en la pierna, pero puede acompañar a algún tipo de dolor que se siente en las piernas. También puede ser el dolor que ocasionalmente irradia más allá de la nalga en la pierna. Este tipo de dolor se describe generalmente como «dolor de los nervios», frente a un dolor sordo o una sensación pulsátil, y se presenta en un solo lado, y comúnmente se denomina dolor de ciática.