MIGRAÑAS, hábitos que la provocan

Existen algunos hábitos o malas costumbres que pueden ser la causa de las migrañas. Hoy hablaremos del tema para que puedas prevenir esta molesta sensación. Comenzaremos por referirnos a qué es la migraña.

Qué es la migraña

Cuando hablamos de migraña nos estamos refiriendo a un dolor de cabeza que afecta, por lo general, a un lado de la cabeza. Se caracteriza por aparecer de manera frecuente en situaciones determinadas.

Son muchos los ataques de migraña que se caracterizan por la presencia de auras en la visión y por estar acompañado de vómitos, dolor estomacal o síntomas parecidos. Si analizamos el tema desde el punto de vista neurológico estos dolores aparecen cuando las meninges se inflaman provocando una sensación de dolor intenso por el nervio trigémino.

• Algunos hábitos se podrían cambiar para no padecer de las molestas migrañas.
  • Consumo de alcohol
  • Estrés crónico
  • Mala alimentación
  • Fumar
  • Malos hábitos de sueño o sueño irregular

En muchos casos las migrañas se podrían evitar si se modifican los hábitos de vida, salvo en los casos que de sufra de una enfermedad neurológica de mayor gravedad. Si se toman buenas medidas se lograrán excelentes resultados y prevenir la aparición con cierta facilidad.

Dentro de las causas más comunes encontramos la edad, factores genéticos y el sexo (es más frecuente en las mujeres). Si bien entendemos que contra estas causas no se puede tomar ninguna medida existen otros problemas que se pueden evitar fácilmente.

Los expertos en esta enfermedad y los nuevos tratamientos confirman que con algunos nuevos hábitos se terminaría el malestar generado por la migraña.

Consumo de alcohol

Los expertos en la materia señalan que las migrañas suceden por el incremento de la tensión arterial en la cabeza. Uno de los vasodilatadores más conocidos es el alcohol, por lo que parece razonable pensar que su consumo incrementa las probabilidades de padecerla.

Las últimas investigaciones médicas confirman que asta un 33 por ciento de las personas que sufren de migraña o dolor de cabeza había consumido alcohol horas antes de que apareciera el episodio.

Una curiosidad de estas investigaciones es que más del 75 por ciento de los encuestados sobre el tema había consumido vino tinto, por lo que podría existir un vínculo entre el tipo de uva que se emplea y la aparición de los dolores. Se aconseja, por eso, evitar el consumo de alcohol para así permitir que el cerebro funcione de forma normal.

Estrés crónico

Recordemos que el estrés es una reacción que tiene el organismo ante una situación desconocida o que considera peligrosa. Alargar en el tiempo esta sensación puede resultar contraproducente, que que estaremos afectando al cerebro de forma directa, lo que genera la aparición de migraña.

Algunos estudios confirman que las personas que padecen de dolor de cabeza habitual se caracterizan por tener una incapacidad para poderse adaptar a los cambios o por no poder relajarse para poder llevar una vida normal.

Realizar actividades como meditación o yoga o realizar alguna actividad física son alternativas que se tendrían que tener muy en cuenta para mejorar los dolores de cabeza.

Una buena alimentación

Los alimentos con tiramina o histamina pueden provocar la aparición de migrañas. Los que se tendrán que evitar serían:

• Alimentos de carne procesados como salchichas, hamburguesas, embutidos
  • Productos ahumados
  • Conservas
  • Aguacate
  • Plátano
  • Queso muy curado
  • Nueces
  • Comida oriental
  • Platos con exceso de grasa