Tatuajes infectados: ¿qué hago?

Después de haberse hecho un tatuaje existe la posibilidad de que se infecte, el día de hoy te hablaremos de cómo podrás detectar los síntomas, cuál es el mejor tratamiento para su curación y qué hacer en cada caso.

Es muy importante elegir el lugar adecuado para la realización del tatuaje, si no se tienen las normas de higiene y los cuidados necesarios el tatuaje se podría infectar. Si en el lugar han sido descuidados o negligentes hay un alto porcentaje de posibilidades que se infecte el tatuaje los días posteriores, lo mismo sucede con los tatuajes caseros en donde no se tuvieron las mínimas normas de higiene.

En estos casos se aconseja consultar con el médico, así se podrá proteger la salud, además de mantener la integridad del diseño del tatuaje. En ciertos casos la infección podría salir de control, por eso es necesario ser muy cuidadoso a la hora de curar el tatuaje de la mejor manera posible.

Cuando se haya realizado un tatuaje se deberá ir a la casa a descansar un poco y cuidar la zona tatuada de la manera que indicaron las personas que lo hicieron. Es importante prestar atención al tatuaje durante la primera semana, si se llega a notar una inflamación o picazón se tienen que tomar la temperatura para comenzar a mantener un registro de los síntomas.

Si estos síntomas continúan por más de 72 horas acudir a un médico. Cuando la infección avanza o comenzó a segregar fluidos o duele mucho se deberá acudir a un servicio de emergencias para que pueda examinar la zona infectada, esto será un claro indicio de que se está curando mal el tatuaje.

En algunos casos la infección es consecuencia de la alergia a la tinta o por falta de higiene. Por esta razón averiguar los síntomas de un tatuaje que esté infectado es indispensable para así poder tomar las medidas rápidamente.

Los síntomas de un tatuaje infectado

Existen síntomas comunes a los tatuajes infectados. Uno de los síntomas es la coloración roja, puede pasar que la zona del tatuaje se encuentre sensible las primeras 48 horas, es algo común a los tatuajes recién hechos. La coloración roja, lo mismo que la picazón es habitual. Cuando el proceso de curación es normal la costra tardará en aparecer entre dos y cinco días, y se caerá a las dos semanas, los tatuajes tardarán en curarse como mucho a las tres semanas, en ese tiempo hay que tomar todos los cuidados.

En el caso de que el color rojo no desaparezca y que el picor no se calme al segundo día puede haber una infección en la zona, estos síntomas podrán venir acompañados de ampollas o de granitos. Se tiene que prestar atención a lo que sucede con el tatuaje cada 12 horas para ver cómo evoluciona la recuperación, si el tatuaje está inflamado.

En el caso de que la inflamación venga acompañada de dolor y se esté deformando el diseño es un claro síntoma de que algo no está bien. Se tendrá que ir al médico lo antes posible para evitar que el cuadro empeore.

Tratamiento de un tatuaje infectado

Es muy importante, en primer lugar, poder determinar los síntomas de tatuaje infectado para saber que tratamiento se tiene que hacer.

Uno de los remedios naturales más efectivos es el aceite de coco. Es una excelente opción para curar las infecciones de la piel. Se ha descubierto que el aceite de coco cuenta con propiedades antibacteriales.

El aloe vera ayuda a reparar la piel dañada, ya que tiene muchos minerales, vitaminas y enzimas que permiten reparar el tejido de la dermis. Al tener un efecto calmante se podrá reducir la comezón o el picor, así se evitará las ganas de rascarse. Se aconseja aplicarlo tres o cuatro veces al día.