El tabaco es un enemigo de la salud que no sólo afecta a los fumadores activos sino también, a los fumadores pasivos. Afortunadamente, cada vez existe más información sobre los efectos negativos del tabaco gracias a jornadas como la de mañana sábado que se celebra el Día Mundial sin Tabaco.
A pesar de la información que existe sobre este tema todavía son muchos los fumadores que tienen este hábito y jóvenes que a edad temprana se inician en el tabaco.
Las consecuencias del tabaco
Conviene destacar que 6 millones de personas mueren por respirar humo del tabaco. En este caso, también conviene añadir que 600 000 de las mencionadas anteriormente no son fumadoras. En caso de no acabar de forma definitiva con el tabaco, la Organización Mundial de la Salud explica que de aquí al año 2030 morirán más de 8 millones de personas al año. Un porcentaje altísimo de muertes que son evitables se producirían en los países con ingresos medios y bajos.
Uno de los objetivos del Día Mundial sin Tabaco es proteger a la sociedad, en especial, a las nuevas generaciones de los efectos devastadores que produce el tabaco en la vida de las personas y de todo el sufrimiento que genera. Existen jóvenes que empiezan a fumar como si se tratara de un juego cuando en realidad, la mejor decisión es no encender nunca el primer cigarro.
A este respecto, es muy importante recordar la responsabilidad que tienen los adultos a la hora de dar un ejemplo positivo a sus hijos.
Ventajas de dejar el tabaco
Dejar el tabaco no solo produce beneficios físicos sino también, emocionales. La satisafacción que siente un fumador al superar una adicción es enorme. Desde el punto de vista económico, el bolsillo también nota los beneficios de no hacer el gasto innecesario de fumar. Mañana, súmate a la celebración del Día Mundial sin Tabaco.
Fuente – Organización Mundial de la Salud