En este artículo se indican algunos de los efectos nocivos del tabaco sobre nuestro organismo, enfermedades y efectos del humo y la nicotina.
Casi el 80% de los fumadores compulsivos corren el riesgo de sufrir cáncer de pulmón, de laringe, de boca, de los órganos digestivos, del aparato urinario, etc.
Los fumadores pueden desarrollar bronquitis crónica, problemas de asma, tos seca y otras afecciones de la garganta que pueden llegar a ser muy molestas, además de convertirse en una complicación en la vida de una persona.
Los fumadores son más propensos a padecer las consecuencias de la llegada de las bajas temperaturas, especialmente si sufren afecciones en las vías respiratorias, cosa que es bastante corriente.
La nicotina, la sustancia responsable de la adicción al tabaco, se encuentra presente en una cantidad de 10 miligramos o más por cigarrillo, cantidad bastante importante y peligrosa, de la cual se inhala entre 1 y 2 miligramos por cigarrillo.
Después de la absorción de esta nicotina, se produce una activación de las glándulas adrenales y una descarga de adrenalina que produce estimulación corporal y descarga de glucosa, aumento de la presión arterial, la respiración y el ritmo cardíaco, por lo que el tabaco también puede llegar a causarnos problemas arteriales o relacionados con el corazón. La nicotina actúa además de forma negativa en el aparato circulatorio, en el metabolismo, en el sistema gastrointestinal y el respiratorio.
Fumar altera el sentido del gusto y del olfato, por lo que no disfrutamos plenamente de las í¢â‚¬Å“deliciasí¢â‚¬Â culinarias como lo haría una persona no fumadora, para no perjudicar a nadie lo que debemos de hacer es dejar de fumar.