El fumador tiene en sus manos muchas ayudas para conseguir dejar de fumar, y es que quien no deja de fumar hoy día es porque no quiere, ya que medio hay más que suficientes para ello, en esta ocasión veremos aquellos medicamentos que nos proporcionan la ayudar para dejar de fumar.
Uno de estos medicamentos es la terapia de remplazo, este es el nombre dado a los medicamentos que ayudan a dejar de fumar los cuales liberan nicotina en el torrente sanguíneo con la intención de ayudar en la lucha contra los antojos y reducir otros síntomas de abstinencia física al renunciar. No se corresponde como si fumáramos, pero ayuda a vencer los síntomas causados mientras se está dejando de fumar, lo que hace que contribuya a conseguir abandonar el fumar.
Aunque estos productos contienen nicotina, y pueden llegar a hacerse adictivos, siempre traen una cantidad menor que lo que trae un cigarrillo.
En el mercado también encontramos medicamentos como Bupropión y Vareniclina, que vienen siendo parches para dejar de fumar, así como inhaladores o pastillas, se utilizan en función de lo que la persona fume, y contribuyen en gran medida a dejar de fumar, ya que son bastante efectivos. Los aerosoles nasales de nicotina liberan más rápidamente que otros productos, por lo que son de mayor utilidad para aquellos fumadores adictos que sufren deseos muy fuertes, hay que tener cuidado con los medicamentos, ya que hay que controlar la dosis, para que no sea excesiva, que puede tener efectos secundarios.