Es una seda fuerte cuyo objetivo es mantener el tabaco en su interior, además de ser lo suficientemente poroso como para mantener la combustión del cigarrillo, además de contener muchas sustancias, la mayoría tóxicas, que incorpora el cigarrillo.
La mayoría de fumadores, lo que hace en comprar el tabaco suelto, y su propio papel de fumar, de forma que aunque todavía contenga sustancias nocivas, su cantidad es mucho menor, ya que es más sano al tener un papel de fumar más comercial, el cual es más fino que el que traen los cigarrillos de cajetillas.
Yes que en ocasiones, además de salir mucho más barato de comprar tanto el tabaco como el papel y los filtros por separado, también es mucho más sano, y es que es algo mas natural, ya que se eliminan muchas toxinas, y además que mientras el fumador se prepara todos los cigarrillos, es tiempo que está empleando y no está fumando, y es que puede verse reducido el hábito, por lo que ayuda a dejar de fumar ya que muchas veces el fumador por pereza de no preparase el cigarrillo, decide no fumar, hasta tener ganas de ponerse a preparar una cajetilla de cigarros, por lo que es recomendable el pasarse a este tipo de cigarrillos.
Para las personas que nunca han fumado un cigarrillo sin filtro, el sabor puede ser muy fuerte, incluso si se utiliza un tabaco suave. Sin embargo, las personas que disfrutan de los cigarrillos sin filtro pueden encontrar que el uso del papel de cigarrillo aumenta la satisfacción obtenida al fumar.