Un grupo de investigadores de la Universidad de California ha llevado a cabo un estudio para saber en qué medida consumir marihuana puede tener consecuencias pulmonares y causar enfermedades degenerativas o influir en la función pulmonar. Esta investigación intentaba saber si el humo de la marihuana, que contiene algunos de los mismos ingredientes que el del tabaco, podría terminar causando el mismo tipo de enfermedades que el cigarrillo.
Luego de la investigación, el estudio finalmente demostró que la función pulmonar de los participantes durante 20 años. Durante este tiempo, el consumo ocasional no se relacionó con efectos adversos sobre los pulmones ni enfermedades pulmonares.
En este estudio de salud, se observó también que después de siete años de exposición a la marihuana, no se han hallado pruebas de que afectase negativamente a los pulmones o causara menoscabo en el bienestar físico.
Estos resultados son importantes sobre todo porque la marihuana se utiliza también como uso terapéutico para determinado tipo de enfermedades de tipo crónico, para el humor y para el apetito. De todos modos el estudio también demostró que a medida que el consumo aumenta disminuye la capacidad pulmonar.
El consumo de tabaco representa un 10 % de las muertes en el mundo causando el fin de 5,5 millones de vidas durante el año 2012. El riesgo de morir por cáncer de pulmón es más de 23 veces superior en los hombres fumadores que entre quienes no consumen cigarrillos, y hasta 13 veces superior en el caso de las mujeres fumadoras, frente a las personas que no consumen tabaco.