El cerebro cuando duerme: ¿qué sucede?

El cerebro cuando duerme: ¿qué sucede?

Cuando duermes tu cerebro realiza un viaje del que solo tienen atisbo en los sueños, sin lugar a dudas se trata de un viaje que es muy importante y necesario para que el cerebro recupere su rendimiento pleno.

Los expertos en la materia recomiendan al menos dormir entre 7 y 9 horas por la noche, es necesario tener conciencia que dormir no es una pérdida de tempo sino una actividad necesaria para mantener en óptimo estado la salud física, la estabilidad emocional y un correcto aprendizaje cognitivo.

Una buena alternativa es prepararse de manera adecuada para alcanzar el sueño, prestar atención y ocuparse de esta preparación es una manera para ayudar en el bienestar y en el desarrollo de las personas.

Una manera efectiva para evitar el insomnio es conociendo en profundidad las fases del sueño. Para considerar que se genera un momento de insomnio es importante que exista un problema para iniciar o mantener el sueño, la sensación de que el sueño no es reparador no es buena y esto puede terminar provocando algún tipo de disfunción en la vida cotidiana.

Durante la vejez se genera una reducción del tiempo total del sueño, en estos casos puntuales la causa más frecuente es una alteración dentro del ritmo cardíaco o tener malos hábitos en la vida.

Otra causa frecuente de insomnio, en todas las edades, es el empleo de diferentes fármacos, antihipertensivos, hormonas, contraceptivos orales, exceso de cafeína y otros más, actualmente se realizaron diferentes estudios cuyos resultados nos han llevado a reflexionar acerca del exceso de medicamentos que toman las personas todos los días, en la mayoría de los casos automedicándose.

Frecuentemente frente al insomnio se aborda una manera de tratarlo usando aún más medicamentos, lo que termina empezando una peligrosa cascada terapéutica

Existen algunas pautas que podrán ser de utilidad a la hora de evitar el insomnio. Uno de los puntos más importantes será la incorporación de hábitos sanos como la alimentación, descanso, ejercicio físico y control del estrés. Despertarse pronto y recibir la luz por la mañana. Y, durante la tarde, empezar a reducir los estímulos que perjudican un buen descanso a la hora de dormir.

Saber lo que pasa durante la noche, las funciones del sueño, permitirán mejorar la relación con el dormir. Cuando hablamos del sueño nos estamos refiriendo a un estado de la mente mentiroso y poco comprendido, que cumplen un montón de funciones básicas como el aprendizaje, la restauración fisiológica, reestructuración de la consciencia.

El sueño se caracteriza por su ritmicidad. El ciclo de vigilia, lo mismo que es sueño, se encuentra determinado por diferentes factores físicos, laborales, biológicos, sociales, que provocan que el sueño sea un estado parcialmente modificable a voluntad de las personas. Por otro lado no olvidemos que dentro del tiempo del sueño existe un ritmo que marca las diferentes fases.

El sueño desarrolla una gran función psicológica, en la etapa de vigilia quedan sin terminar muchas actividades, tanto a nivel intelectual como a nivel emocional, es el sueño el que se encarga de su procesamiento, la integración de la información y reestructurar las experiencias que ya se vivieron.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.