Los hombres son tres veces más propensos que las mujeres a desarrollar una forma común de cáncer de piel, pero la ciencia médica no sabe por qué. Un nuevo estudio podría proporcionar parte de la respuesta.
Los investigadores de la Ohio State University Comprehensive Cancer Center – Arthur G. James Cancer Hospital y Richard J. Solove Research Institute (OSUCCC – James) han descubierto en su investigación que los ratones machos tenían niveles más bajos de un antioxidante importante que la piel de los ratones hembra y un mayor nivel de ciertos tipos de cáncer vinculados a las células inflamatorias.
El antioxidante, una proteína llamada catalasa, inhibe el cáncer de piel absorbiendo el peróxido de hidrógeno y otros compuestos que dañan el ADN de oxígeno reactivo que se forman durante la exposición a la luz ultravioleta B (UVB), una fuente común de las quemaduras solares y cáncer que causan daño a la piel. Los estudios realizados por otros han relacionado la actividad de catalasa baja con un aumento del cáncer de piel.
La investigación se publicó en la revista Journal of Investigative Dermatology.
Los resultados sugieren que las mujeres pueden tener una protección antioxidante más natural en la piel que los hombres «, dicen los co-líderes Gregory Lesinski y Oberyszyn Tatiana.
«Como resultado, los hombres pueden ser más susceptibles al estrés oxidativo de la piel, que pueden aumentar el riesgo de cáncer de piel en los hombres en comparación con las mujeres», dice Lesinski, profesor asistente de virología molecular, inmunología y genética médica.




