Mensajes que no debes olvidar
Cuando un paciente tiene cáncer, una de las primeras cosas que no puedes olvidar es que además de apoyo va a necesitar ayuda con muchas tareas a las cuales si no estás acostumbrado pueden llegar a ser abrumadoras.
Para que puedas ayudar a un enfermo de cáncer a manejar cierto tipo de enfermedades, debes tener claro que debes darle en todo momento un cuidado eficiente y seguro, aunque a veces el paciente no sea del todo agradecido. Ten en cuenta que la persona que sufre de cáncer está pasando por momentos muy tensos en los cuales siente dolor o desesperación.
Cómo ser un buen cuidado de un enfermo de cáncer
Cuando un enfermo de cáncer necesita de nuestra ayuda, esta ayuda puede ser dada de diferentes formas. Se le puede dar apoyo emocional y moral o se le puede ayudar con las necesidades diarias de cada paciente, como las duchas o los cambios de ropa.
Con el tiempo, estás responsabilidades pueden ser ampliadas, ya que se debe pasar a otro plano en el cual se deban meter asistencia personalizada o cuestiones incluso financieras.
Sin embargo, y ante la desesperación, existen varias cosas que pueden hacer que te conviertas en un cuidador muy valioso para tu familiar o paciente.
- Cuándo tenemos a nuestro cuidado a una persona con cáncer, debemos hacerla participe de todas las conversaciones con familiares y amigos que se tengan, de tal forma que la persona no se sienta desplazada y pueda conseguir expresar de forma activa sus preocupaciones. Muchas veces, el estrés de los pacientes viene por el miedo a la enfermedad que no pueden expresar.
- El paciente y el enfermo deben saber qué tipo de responsabilidades tienen el uno con el otro. Para ello, lo mejor es crear una lista de tareas por medio de las cuáles cada persona sepa lo que tiene que hacer.
- Ser proactivo en el cuidado del enfermo, Esto quiere decir que debes tener todo planificado por si se lleva a presentar un caso de emergencia. Debes tener los teléfonos de las personas a las que tengas que acudir y sobre todo, darle al paciente control y orden en todo.
- Debes aprender a ver los problemas antes de que lleguen. Esto no quiere decir que tengas que vivir esperando que lleguen los problemas a tu vida, ya que esto puede ser agotador para cualquier cuidador, pero si debes aprender a reconocer patrones que se pueden ir dando para sortear ciertas situaciones. No evites buscar asesoramiento profesional en caso de sea necesario.
- Mostrar una actitud positiva ante el paciente. Es importante que el paciente vea en su cuidador una actitud positiva, ya que lo está pasando mal con su enfermedad y puede llegar a sentir que es una carga para el cuidador o familiar, lo que puede llevarlo a esta de peor humor que se costumbre o incluso tener sentimientos de culpa.
No te pierdas otros temas: todos contra el cáncer de mamá, comer para vencer el cáncer, marihuana y cáncer