Los licopenos y el cáncer

licopenos en alimentosEn la naturaleza existen una gran variedad de compuestos que se encuentran distribuidos en las frutas y verduras, cuya composición química contiene antioxidantes como el licopeno. El consumo de una alimentación saludable garantiza que los individuos tengan una vida libre de enfermedades crónicas, además de la práctica de ejercicio en forma regulara y una salud mental equilibrada.

El licopeno es uno de los antioxidantes que se encuentra en los tomates, frutas y otras verduras, este compuesto les proporciona la coloración roja típica además, se vincula con la prevención de algunas enfermedades como el cáncer y problemas cardíacos.

Químicamente, el licopeno es un pigmento carotenoide de origen vegetal soluble en grasas, sus propiedades bioquímicas determinan su eficiencia antioxidante protegiendo a las células del estrés oxidativo en el que intervienen los radicales libres

Función del licopeno y radicales libres

Los alimentos que contienen antioxidantes como el licopeno después de ser consumidos y metabolizados, son almacenados en órganos específicos del cuerpo principalmente en el hígado, pulmones, próstata, cuello uterino, colon y piel, en estos se completa el proceso metabólico y su función antioxidante se desarrolla en forma eficiente cuando existen las condiciones adecuadas.

Por otra parte, el mecanismo biológico antioxidante en el cual interviene el licopeno es inhibir la acción de los radicales libres, estos radicales son moléculas altamente reactivas de oxígeno y pueden producirse en el organismo por reacción con átomos de oxígeno desapareados dañando las membranas y el material genético de las células.

Algunas investigaciones señalan que la incidencia de cáncer de próstata es menor entre los hombres que consumen productos derivados de tomate diariamente, esto muestra que consumir grandes cantidades de tomate puede prevenir el riesgo de cáncer de próstata, pulmón y estómago.

Otras enfermedades que se previenen a través del consumo de licopeno en forma de tomate en la dieta normal son el cáncer de vejiga, cáncer de de ovarios en las mujeres jóvenes o en etapa premenopáusica, la ingesta de tomate reduce el riesgo del cáncer pancreático y se ha encontrado de forma notable que el licopeno limita el desarrollo del cáncer de pulmón en las personas que fuman.

 

Saw Palmetto 3000 mg. 180 cápsulas Con Serenoa Repens (Sabal Serrulata), Semillas de Calabaza, Ortiga, Pygeum Africanum, Licopeno y Zinc
Saw Palmetto 3000 mg. 180 cápsulas Con Serenoa Repens (Sabal Serrulata), Semillas de Calabaza, Ortiga, Pygeum Africanum, Licopeno y Zinc
35,00€
24,37€
Amazon.es
Amazon price updated: 19:28

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí