El abuso del alcohol puede causar graves problemas de salud, puede afectar el sistema nervioso, hepático, y el funcionamiento adecuado del cerebro. La mayoría de bebidas alcohólicas contienen Etanol que es una sustancia que afecta gravemente la transmisión de información entre las neuronas del cerebro, es por eso que una persona que se excede en el consumo del alcohol es incapaz de coordinar sus habilidades motoras, pensamientos y habla.
Nuestro cuerpo está diseñado para poder transformar el etanol en una sustancia que no afecte nuestro organismo, sin embargo este proceso necesita tiempo, así que cuando la ingesta de alcohol es demasiada y muy rápida las consecuencias son negativas para nuestra salud.
Unos de los órganos de nuestro cuerpo mayormente afectado por el alcohol es el hígado, ya que unas de las funciones de este es eliminar sustancias toxicas como el etanol, al estar expuesto a esta sustancia el hígado empieza a digerir las grasas lentamente, acumulándose en el mismo.
También el consumo excesivo de alcohol puede causar hepatitis y activar el proceso de autodestrucción de las células, la etapa final es la cirrosis. Las consecuencias en las mujeres son dramáticas, puesto que según un estudio las mujeres que beben a diario tienen más posibilidades de padecer cáncer de mama, el riesgo aumenta en un 69% más que las que no beben.
Si una mujer embarazada abusa del alcohol, puede tener repercusiones trágicas en el feto en gestación, ya que como mencionamos antes, el etanol afecta las neuronas, el sistema nervioso central del feto es afectado teniendo problemas de salud irreversibles como; retraso mental, problemas de lenguaje, hiperactividad, trastornos de visión, audición y deformidades faciales.
Un factor que se debe tener en consideración es que la madre no debe ser necesariamente alcohólica para causar daño al feto en gestación, basta con sobre pasarse un poco en los niveles recomendados de alcohol para incrementar las probabilidades de que el bebé sea afectado por alguna enfermedad. Por lo tanto, es prudente que la madre se abstenga del alcohol en el periodo del embarazo y la lactancia.
Hay que agregar ademas los efectos de la resaca del dia siguiente que no son nada placenteros.