El organismo humano requiere de diversas sustancias para llevar a cabo sus funciones metabólicas de manera óptima. Uno de estos compuestos es el colesterol un material graso y ceroso que se encuentra de forma natural en el organismo en cantidades determinadas para que las funciones en donde interviene se realicen adecuadamente. Los niveles elevados de colesterol en la sangre combinado con otras sustancias forman placas en las paredes de las arterias, que producen el engrosamiento de las mismas con los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares.
Las personas cuyos análisis sanguíneos muestran valores elevados de colesterol, generalmente, no manifiestan signos o síntomas clínicos, y los padecimientos asociados al colesterol elevado sólo se detectan con un examen de laboratorio, sin embargo, el consumo de alimentos con exceso de grasa, el sobrepeso, obesidad y los antecedentes familiares con problemas de colesterolemia, son factores condicionantes para la hipercolesterolemia.
Por otra parte, los tratamientos para reducir los niveles de colesterol son integrales incluye el plan de ejercicios, la alimentación basada en el consumo de frutas y verduras, así como la ingesta de medicamentos para ir disminuyendo los niveles de colesterol.
Propiedades bioquímicas del colesterol
El colesterol es un lípido esteroide, localizado en los tejidos y plasma sanguíneo, se encuentra en altas concentraciones en el hígado, cerebro, páncreas y médula espinal. Las funciones esenciales del colesterol implican la formación de la membrana plasmática, es precursor en la síntesis de la vitamina D esencial en el metabolismo del calcio, es básico en la síntesis de las hormonas sexuales progesterona, estrógenos y testosterona, además, es precursor en las sales biliares necesarias para la absorción de los nutrientes lipídicos y vía primordial para la excreción del colesterol corporal.
El colesterol es un compuesto que solo está presente únicamente en los organismos animales, la ingesta de los alimentos cárnicos no se prohíbe en la dieta normal únicamente se indica limitar el consumo diario.




