Deporte vs tabaco
Hay quienes fuman por placer, cuando están en una reunión, por ansiedad o por adicción. Cualquiera fuera el motivo, si sos deportista o realizás actividad física lo ideal es que no tengas este mal hábito que va en contra de tu salud y rendimiento. Ser fumador y correr velocidad no son acciones que puedan ir de la mano sino todo lo contrario. Si tienes ansiedad o nervios puedes ver cómo te ayuda hacer catarsis moviendo tu cuerpo y enfocándote en una disciplina física que te canse y te impida darle tantas vueltas a los conflictos.
Actividades grupales
Los deportes que no sean individuales como el tenis, por ejemplo, suelen ser muy positivos para enfrentar un problema de adicción. No es que no se pueda practicar una actividad solo, pero el grupo, además de entretener más, suele servir de apoyo. El básquet es, sin lugar a dudas, un deporte en que hay que poner el foco en resolver marcas, encestar desde determinadas distancias para conseguir mayor puntaje, marcar a quien más peso tengo dentro de la cancha.
¿El tabaco calma los nervios?
Hay personas que creerán en esto y otras que se darán cuenta que solo sirve como efecto momentáneo (un auto engaño). En varios deportes (y a nivel amateur) puede verse cómo en un entretiempo los jugadores salen a fumar a escondidas. Esto suele pasar más en deportes individuales. La contaminación del aire perjudica tanto al que consume cigarrillo como al que no y para una actividad física es indispensable llevar oxígeno a los pulmones lo más puro posible.
Pulmones negros
Por más cálculos que realices imaginando que al dejar de fumar, en unos años, tus pulmones no se regenerarán, eso no es cierto. Tus pulmones y los de fumadores pasivos (que inhalan el humo sin desearlo) sufrirán las consecuencias de una mala decisión. Recuerda que ser deportista no incluye solamente practicar una disciplina física sino ser coherente con la alimentación, con descansar lo suficiente, con beber líquido adecuadamente y con no tener una vida en que se recurra a sustancias tóxicas.
Anotar los triunfos
Así como puedes anotar un campeonato en el calendario, un próximo partido a jugar, el horario de una clase en el gimnasio, la fecha de una maratón, entre otros; también puedes verle el lado positivo de escribir el día que pretendes dejar el cigarrillo. Quizás visualizándolo te sea más sencillo cumplirlo. Un cuerpo con más oxígeno te permitirá ver mejores resultados sobre tu rendimiento físico e intelectual. Y dejar de depender del tabaco te va a hacer una persona más fuerte y sólida en la toma de decisiones.
El rol de la abstinencia
Muchas personas temen dejar de fumar más que nada para evitar los síntomas que provoca la abstinencia. Y son reales dichos síntomas, pero, para atravesarlos es preciso no desesperar. Una vez más, el deporte o disciplina física (además de acudir a un tratamiento psicológico en caso de necesitarlo) serán tus aliados y verás cómo todo desplazamiento que realices será mucho mejor que antes.
Fotografía de cortesía: http://blogs.lanacion.com.ar/