Celí­acos: ACELU (3ª parte)

La prueba más fiable para el diagnóstico de la enfermedad celí­aca es la biopsia intestinal, aunque también se llevan a cabo otros análisis complementarios, como anticuerpos antigliadina, antiendomisio, Van de Karmer, antireticulina, ácido fólico, y d-xilosa.

Al momento de establecer los cuidados que deben dispensarse a una persona celí­aca, í¢â‚¬Å“existen normas para el seguimiento de una dieta sin glutení¢â‚¬Â, indicó Burzaco.

En primer lugar, í¢â‚¬Å“no debe iniciarse esta dieta sin haber realizado previamente los análisis correspondientes y una biopsia intestinal que demuestre la intolerancia al gluten, por la alteración de la mucosaí¢â‚¬Â.

Luego, í¢â‚¬Å“se eliminará de la dieta cualquier producto en cuya composición aparezcan como ingredientes el trigo, la avena, la cebada o el centenoí¢â‚¬Â.

Se trata de una dieta que debe seguirse estrictamente durante toda la vida. La ingestión de pequeñas cantidades de gluten puede producir lesión de las vellosidades intestinales, aunque no siempre estas lesiones tienen por qué ir acompañadas de sí­ntomas clí­nicos.

También se ha de tener precaución con la manipulación de los alimentos en bares y restaurantes. El paciente debe consultar la forma de elaboración y los ingredientes utilizados antes de consumirlos.

También se evitará freí­r alimentos sin gluten en aceites donde previamente se hayan preparado productos con gluten. Su ingestión en pequeñas cantidades, de manera continua, puede causar trastornos importantes y no deseables.

Ante la consulta acerca de la posibilidad de una cura de esta patologí­a, los especialistas afirman que í¢â‚¬Å“la única cura es el régimen estricto, de por vidaí¢â‚¬Â. Es por esto que, al comprar un producto alimenticio, el celí­aco debe extremar los cuidados, y ante la duda sobre si el alimento podrí­a contener gluten, en ACELU recomiendan enfáticamente: í¢â‚¬Å“no lo consumaí¢â‚¬Â.

-Por un normal desarrollo del celí­aco-

Las harinas y féculas permitidas:
í¢â‚¬Â¢ Maí­z
í¢â‚¬Â¢ Arroz
í¢â‚¬Â¢ Soja
í¢â‚¬Â¢ Mandioca

Los alimentos NO DEBEN TENER:
í¢â‚¬Â¢ Trigo
í¢â‚¬Â¢ Avena
í¢â‚¬Â¢ Cebada
í¢â‚¬Â¢ Centeno

Fuente: Natural Life, la Revista
Imagen: ahorainfo.com.ar

FisioterapiaADomicilio.net, junto con FisioStar, Salud 5 Estrellas.
Noticias, Artí­culos, Ví­deos y Toda la Información sobre Fisioterapia y Salud.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.