Cómo Acompañar a un Enfermo de Cáncer

Consejos prácticos para acompañar a un enfermo de cáncer en la superación del sufrimiento.
Cómo Acompañar a un Enfermo de Cáncer

El cáncer es una enfermedad que, desde el punto de vista psicológico, produce un impacto emocional no solo en el paciente sino también, en el entorno más cercano. Sin embargo, el entorno más cercano también realiza una importante labor de acompañamiento. ¿Cómo acompañar a un enfermo de cáncer? En Fisiostar te damos ideas.

1. Practica la escucha activa

A veces, como una fórmula de sobreprotección, caemos en mensajes rápidos de consuelo que buscan aliviar ese dolor del protagonista. Por ejemplo, “todo va a salir bien”. Sin embargo, tenemos que estar preparados para escuchar con atención y asertividad los sentimientos de un paciente que también pasa por episodios de miedo, frustración y enfado. En ese caso, tu escucha puede ser muy terapéutica para recordarle que no está solo. Por el contrario, si llenas su mente con un recetario de consejos rápidos, entonces, corres el riesgo de hacerle sufrir.

2. No caigas en el dramatismo

Sin embargo, es igualmente importante que, por ejemplo, cuando una persona cercana comparte contigo la triste noticia de un diagnóstico de cáncer, no caigas en el dramatismo de enviarle mensajes de alarma del tipo: “Esta situación es horrible”. El lenguaje crea una realidad y las palabras producen una influencia en el estado de ánimo. Por esta razón, es fundamental que evites estas palabras que transmiten tanta desesperación.

3. No cuentes otras historias tristes

Seguro que en tu entorno conoces el caso de alguna persona que ha fallecido por esa enfermedad. Sin embargo, no condiciones al paciente con casos que tuvieron un desenlace triste. Sí puedes, por el contrario, hablar de casos de esperanza de personas que se encuentran perfectamente después de haber superado una enfermedad. Aunque lo más importante es que te centres en escuchar a ese amigo al que quieres ayudar. Es importante que des valor a su historia.

4. Ofrece tu ayuda

Para acompañar a un enfermo de cáncer es importante que empieces por ofrecer tu ayuda en tareas específicas y concretas. Es posible que el paciente tenga otras personas con las que también cuenta, sin embargo, es positivo que sepa que tú también estás a su lado. Puede que haya momentos en los que no sepas muy bien qué decir, tal vez la situación te bloquee mentalmente. Sin embargo, puedes mostrar ideas sinceras del tipo: “Siento mucho lo que ha ocurrido y solo quiero que sepas que puedes contar conmigo de verdad”. Personaliza tu mensaje para que tenga tu fuerza y tu sinceridad.

5. Evita los consejos de optimismo rosa

Claro que el optimismo es importante para sobrellevar mejor una situación de dolor, sin embargo, es recomendable que tengas empatía con el paciente. Es decir, comprende cuál es su proceso, comprende cuál es su dolor. Intenta contagiar a esa persona tu propia alegría interior. Una sonrisa amable es un antídoto de esperanza que, por medio del lenguaje corporal, transmite un mensaje de cariño.

¿Alguna vez has vivido una situación de este tipo? ¿Qué consejos puedes dar a quienes estén pasando ahora por ello?

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.