¿Cuál es la causa de los divertículos?
Algunas personas nacen con un divertículo, con mayor frecuencia en el intestino delgado. La mayoría de los divertículos se desarrollan durante la vida adulta y son más comunes con la edad. En algunas zonas rurales del mundo, particularmente en ífrica, los divertículos se ven raramente. La diferencia de los países occidentales no se conoce pero se cree que es debido a la dieta. Los dos puntos existen para procesar los alimentos vegetales no digeribles de otra manera conocida como fibra dietética.
En el oeste se come menos fibra que en las otras regiones del mundo. Si el colon tiene mucha fibra para hacer frente a los contenidos suaves y voluminosos las paredes del intestino se mantienen separadas. Si la cantidad de fibra que está presente es poca, las heces tienden a ser más pequeñas y duras, y no mantienen las paredes separadas, aparte cuando los músculos de la pared del colon se contraen, estas contracciones forman un estrechamiento del anillo.
¿Los divertículos son riesgosos o perjudiciales?
Normalmente no nos preocupamos por el apéndice que es un tipo de divertículo. Los divertículos son una característica común que en mucha gente estos puntos sobresalgan de las paredes del colon, pero no son molestos. Al igual que con la apendicitis, donde se inflama el apéndice o se infecta, los divertículos puede estar sujetos a la infección y esto también puede presentarse como dolor en la región afectada, con una sensación de enfermedad y el peligro de sufrir una perforación del divertículo o sangrado. Si los divertículos se inflaman entonces la condición resultante se conoce como diverticulitis.