Con excepción de los casos en que la lesión ocasione laceración y hematomas, los síntomas de muchas lesiones en las manos (las causadas por un traumatismo, por lo general) vienen en una variedad de tipos. Con las fracturas, muchas veces aparece deformidad, entumecimiento, inflamación, disminución de la amplitud de movimiento y debilidad. Mientras tanto, los síntomas de las lesiones de los tejidos blandos son sensibilidad, hinchazón, debilidad, adormecimiento y disminución de la amplitud del movimiento. Mientras tanto, con artritis en la muñeca, los síntomas son hinchazón, dolor, rigidez, debilidad e inestabilidad.
Si ocurre un trauma y cualquiera de los síntomas descritos anteriormente se debe consultar a un medico inmediatamente. El no tratar adecuadamente el problema puede dar lugar a problemas a largo plazo con la mano. Los primeros auxilios, tales como la inmovilización, la colocación de hielo por no más de 20 minutos, y la elevación de la mano sobre el corazón se puede hacer, pero esto no es un reemplazo para ir al médico.
Los médicos examinan la lesión, y realizaran un examen físico, incluyendo una inspección visual de la mano. Se pondrán a prueba los nervios sensoriales, así como la circulación sanguínea de la zona. También pondrá a prueba el movimiento y la fuerza, buscara huesos rotos y en caso necesario se realizaran radiografías.
Las personas con dolor de dislocaciones, fracturas o daños en los tejidos blandos pueden ser tratadas con calmantes, mientras que la mano es inmovilizada. Las fracturas se restablecen y, a continuación se realiza una radiografía para determinar la alineación correcta antes de colocar el yeso.