La causa principal de las varices es la de un problema en la circulación de las piernas, por ello, para eliminar las varices, debemos realizar acciones encaminadas a mejorar la circulación, y en todo momento estará contraindicadas las actividades que dificulten el paso de la sangre.
No obstante, hay momentos en los que no podemos controlar todos los factores que agravan las varices, por ello debemos tanto prevenir las varices, como saber tratar las varices si vemos que tenemos este problema. Aunque les damos algunos consejos sobre prevención y tratamiento de varices, debe tener en cuenta que la primera recomendación es acudir al médico para diagnosticar y tratar las varices.
De todas formas, podemos realizar algunas acciones para la prevención de las varices con el objetivo de evitar la formación de várices:
– Evitar el uso de calzado con tacones altos o demasiado plano, o ropa muy ajustada.
– Realizar duchas calientes en las piernas (a 38 ºC), seguidas de duchas frías, alternando unos minutos de calor con otros de frío.
– Realizar una dieta balanceada, pobre en calorías y rica en fibras.
– Evitar una permanencia prolongada de pie sin moverse o estar sentado durante mucho tiempo con las piernas cruzadas.
– Hacer breves caminatas.
– Realizar masajes, con las piernas en alto, desde el tobillo hasta la rodilla.
– Evitar los ambientes con altas temperaturas.
– Elevar las piernas al mediodía durante media hora, aproximadamente.
– Practicar ejercicio físico.
En cuanto al tratamiento para eliminar las varices de forma natural
– Realizar baños de contraste, es decir, meter las piernas primero en agua caliente, luego en agua fría, y así varias veces.
– Realizar masajes suaves desde los pies hasta los muslos, preferentemente con las piernas en alto.
– Pasear por la orilla del mar, incluso dejar que las olas rompan suavemente en tus piernas.
– Evitar permanecer de pie e inmóvil. Si esto fuese necesario por su trabajo, aprovechar cualquier momento para moverse y mover las piernas.
– A la hora de dormir intente poner los pies en alto con algun cojín o almohada. Si tiene problemas cardíacos consulte con su médico.
– Usa medias elásticas con ajuste de compresión, que a diferencia de las medias comunes ayudan a evitar que la sangre se vaya hacia las venas más pequeñas y cercanas a la piel.
– Realizar ejercicio y no ser sedentario es una de las actividades más importantes, camine o haga bicicleta al menos 3-4 veces en semana, o pongase alguna rutina diaria de caminar todos los días como pasear al perro o ir andando al trabajo. Además, por último, les dejamos una serie de ejercicios para eliminar las varices:
Puede ver aquí los ejercicios para las varices




