Las venas dilatada o engrosadas se denominan varices. Las venas varicosas pueden formarse en cualquier parte del cuerpo, pero se encuentran más comúnmente en las piernas. Las venas varicosas tienden a ser hereditarias y se vuelven más prominentes con el paso de los años.
Las venas de las piernas pueden ser superficiales o profundas.
Las venas superficiales y sus ramas están cerca de la piel. Estas suelen ser las venas varicosas. También se incluyen en esta categoría a las venas perforantes, que conectan las venas superficiales con las venas profundas.
Las venas profundas están envueltas por el músculo y el tejido conjuntivo, que ayudan a bombear la sangre en las venas y de vuelta al corazón. Estas venas tienen válvulas unidireccionales para evitar el desarrollo de varices.
Generalmente, la sangre viaja por las venas superficiales de las venas profundas. Desde allí, la sangre viaja a través de una red de venas más grandes de regreso al corazón.
Causas de la aparición de las várices.
Existen muchas teorías de por qué se producen las varices en las venas, pero el consenso es que las válvulas de las venas se vuelven defectuosas o se dañan.
Algunos expertos piensan que los problemas heredados causan que algunas personas tengan muy pocos o válvulas o que no funcionen correctamente.
Algunas personas pueden nacer con anomalías de la pared de la vena. La debilidad resultante puede predisponer a las válvulas a separar y filtrarse.
El resultado es que cuando una persona con mal funcionamiento de las válvulas se levanta, el flujo de sangre en realidad se invierte y fluye por las venas superficiales, cuando debería estar fluyendo hacia arriba, hacia el corazón.
Cuando los músculos que rodean el contrato de las venas profundas, es vaciado de las venas más profundas, se produce una acumulación de presión.
Esto hace que la sangre vaya por el camino equivocado de a las venas superficiales a través de las válvulas defectuosas en las venas perforantes. Esto aumenta la presión en las venas superficiales y las causas de las várices.