Los suplementos naturales no siempre son buenos para la salud

A día de hoy se ha producido un aumento en las enfermedades hepáticas y en casos de fatiga que un grupo de investigadores estadounidenses explica que son debidos al uso de remedios naturales tomados sin supervisión médica.

 

Estas son posibles malas noticias para los que creen en el poder salvador de las hierbas o los suplementos dietéticos por encima de todo. Hay que decir que sí son buenas para la salud pero que al igual que los medicamentos, actúan sobre nuestro organismo produciendo modificaciones en él y por eso no deben tomarse a la ligera y de cualquier forma. Para ello es necesario no tomar nunca remedios naturales sin antes haberlo consultado con un especialista y sabiendo que podrán hacerle un seguimiento.

Un estudio realizado por la American Association for the Study of Liver Diseases publicado en la revista Hepatology confirma la relación que existe entre el aumento de enfermedades y daños en el hígado y el mal uso, o utilizar sin control  los suplementos a base de hierbas.

Según la investigación llevada a cabo en el nuevo estudio en el que participaron  839 pacientes durante los últimos 10 años, los casos de daño hepático producidos a causa de suplementos naturales crecieron en un 13% pasando de 7 a 20 puntos porcentuales entre los pacientes monitorizados por DILIN, el Drug-Induced Liver Injury Network de los Estados Unidos donde se concentran todas las unidades especializadas en problemas hepáticos. 

Lo que los investigadores encontraron fue que las enfermedades del hígado causadas por los suplementos a base de hierbas eran más comunes en mujeres de mediana edad que consumían estos suplementos para ponerse en forma para realizar actividad física. Por lo general se trata de suplementos vitamínicos o de suplementos para conseguir masa muscular en el caso de los culturistas.

Estos suplementos tomados sin control pueden dañar el hígado causando fatiga hepática que a la larga puede incluso requerir un trasplante de hígado o la eliminación parcial de las partes dañadas. Y aún peor, los datos no se quedan allí sino que además se da un aumento en el número de muertes causadas por el consumo de suplementos que destrozan gradualmente la actividad del hígado. según los investigadores, se trata de la segunda causa más común de enfermedades hepáticas.

Esta es la explicaciónque dio el Dr. Víctor Navarro, jefe del Centro Médico de Einstein de Filadelfia:

Para entrar en el mercado los suplementos dietéticos a base de hierbas se requiere pasar menos controles de seguridad que los que se necesitan para la medicina tradicional. La desventaja de este bajo control es que aumenta la probabilidad de tener efectos secundarios peligrosos, e incluso fatales.

Hay que tener presente siempre que no todo lo que es natural es siempre  “saludable” para nuestro cuerpo y que en cuanto una sustancia, química o natural, modifica nuestro estado natural hay que hacer un seguimiento de las consecuencias y de todo aquello que se modifica al tomar la sustancia. Hay que tomarlos con moderación, precaución y bajo supervisión de los especialistas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.