Medicamentos antidepresivos: beneficios y efectos secundarios

antidepresivosEn cualquier latitud del planeta en este momento hay miles de personas diagnosticadas con depresión mayor también conocida como depresión endógena. Está enfermedad mental requiere que los individuos están bajo tratamiento psiquiátrico con una dosis de medicamentos antidepresivos combinados con psicoterapia, esta última ayuda para que el paciente tenga un panorama general de su enfermedad, comprenda y acepte este padecimiento.

Los antidepresivos son compuestos químicos que ayudan a que el cerebro utilice más eficientemente los neurotransmisores, sustancias químicas que posee naturalmente y transmite señales entre las neuronas.

Características relevantes de los antidepresivos

  • Los medicamentos antidepresivos tardan varias semanas antes de hacer efecto y de que el paciente siente sus beneficios, por ello el apoyo psicológico es importante.
  • En ocasiones se necesita evaluar diferentes antidepresivos antes de encontrar el medicamento adecuado para el paciente.
  • Todos los antidepresivos causan efectos secundarios, que con el paso del tiempo desaparecen y algunos se presentan ocasionalmente. Estos son: dolor de cabeza, náuseas, alteraciones en el sueño, problemas en la sexualidad y cambios en los hábitos alimenticios.
  • Los antidepresivos no se deben de combinarse con otro tipo medicamentos, antes es necesario consultar al médico.
  • La suspensión de los antidepresivos se debe hacer bajo vigilancia médica para que los retire gradualmente (“destete”), las recaídas de una depresión mayor son peligrosas incluso pueden llevar al suicidio.
  • Los beneficios de los antidepresivos son: levantar el bloque de acero que nubla la vista y sentirse ligera, recuperar la autoconfianza y seguridad para realizar nuevos proyectos, observar la vida en colores nítidos y estar viva no muerta en vida.

Otras consecuencias de los antidepresivos

Generalmente, los antidepresivos son calificados como medicamentos que suben de peso, no obstante, no todos los medicamentos de este tipo tienen ese efecto, también depende del metabolismo de la persona, de la actividad física, tipo de alimentación y la orientación psicológica que obtenga en la terapia así como, la información que le proporcione el psiquiatra acerca del antidepresivo recetado.

Antidepresivos comúnmente empleados para tratar las depresiones mayores o endógenas

  • Antidepresivos Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO)
  • Antidepresivos Tricíclicos
  • Antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina ISRS

Los ISRS son los medicamentos más utilizados en los últimos años, producen menos efectos secundarios y generan resultados más efectivos en la depresión mayor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.