¿Por Qué Los Libros son una Medicina Necesaria?

¿Por qué los libros son una medicina tan necesaria en la salud y en la enfermedad?
Consejos para leer libros

Algunas bibliotecas cuentan con la colaboración de voluntarios que llevan libros a casa de personas mayores que viven solas o que tienen dificultades para salir a la calle. Y entonces el libro parece un mundo mayor del que por sí mismo ya es. En cualquier circunstancia, el libro bien podría ser una receta escrita por un doctor en su prescripción médica para el paciente ante determinada dolencia. Literatura en estado puro. ¿Por qué los libros tienen un poder medicinal?

Un dulce pasatiempo

Qué largos se hacen los días en la enfermedad, qué pesadas pueden ser las horas desde la rutina de un día que parece exactamente igual al anterior. Y, sin embargo, el libro es una forma de hacer que ese día sea diferente. La persona tal vez no haya salido de casa, sin embargo, en su interior sí ha viajado, ha descubierto nuevos lugares y otros destinos.

Frente al poder de la televisión en la era actual, la literatura incrementa la capacidad proactiva por parte del lector que imagina, sueña y deja volar la fantasía.

Distracción

Es difícil no pensar en una preocupación de salud cuando un malestar te alarma por algún motivo. Sin embargo, no ganas nada por dar vueltas y vueltas en torno a ese asunto que te inquieta. A veces, la distracción de la literatura consigue aquietar la mente del lector. Es decir, aporta paz.

Compañía

La enfermedad de una persona, con frecuencia, de modo indirecto, también afecta a su entorno próximo. Familiares y amigos pueden aportar su compañía, sin embargo, también necesitan tener su propio espacio. Es decir, en la medida de lo posible, es recomendable que el paciente también tenga su propia autonomía. Y la compañía de un libro es un buen método para incrementar este bienestar.

Emociones

Las emociones y los sentimientos forman parte de la literatura, pero también, de la vida en sí misma. Por ello, cuando abres un libro consigues conectar con ese universo interior que describe el autor en sus letras. Pero, además, una de las ventajas de los libros es que puedes encontrarlos en tantas temáticas distintas que si te lo propones bien puedes encontrar el libro perfecto para tu estado de ánimo de hoy.

Medicina para el alma

¿Acaso la enfermedad afecta solo al cuerpo? En muchas ocasiones, afecta también al alma. Es decir, produce un efecto directo en el estado de ánimo y en la vitalidad psicológica del afectado. Por ello, la literatura es un tipo de medicina con una cualidad muy especial: no produce dependencia negativa ni efectos secundarios adversos.

Por tanto, los días con libros fluyen mejor, se hacen más amenos y producen mayor nivel de motivación. A veces, incluso, el aburrimiento de la literatura tiene un color distinto y cuando cierras el libro vuelves a conectar con la realidad desde el silencio.

¿Cuáles son esos libros que tanta compañía te hicieron en periodo de enfermedad? ¿Qué títulos tienen para ti un efecto medicinal?

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.