¿Qué es la homeopatí­a?

La homeopatí­a es un tipo de medicina alternativa que cada vez suena con más fuerza. En el artí­culo de hoy os explicaremos en qué consiste y cuáles son sus fundamentos básicos.

La idea básica de la homeopatí­a, es que el cuerpo humano, está diseñado para tener una vida saludable. La homeopatí­a como sistema médico natural, promueve y estimula los sistemas inmunes de autocuración propios del organismo que recupera sus mecanismos dañados. Su finalidad es potenciar el sistema inmunológico, para que este termine sanando al propio paciente.

La homeopatí­a es un método terapéutico desarrollado  en 1796 por el médico alemán Samuel Hahnemann. La idea surgió tras diversas pruebas que el doctor Samuel llevó a cabo sobre su propia persona: el mismo elemento que sana a una persona enferma, puede provocar que una sana muestre los mismos sí­ntomas de la enfermedad. Su metolodologí­a se fundamenta en dos leyes: la Ley de la Similitud de los Semejantes y la Ley de la Infinitesimalidad.   Gracias al norteamericano James Tyler, la homeopatí­a se desarrolló con más fuerza. El vio en la suministración de elementos naturales, la respuesta a varias enfermedades, como la aminoración de los efectos secundarios, de la farmacologí­a convencional.

Los medicamentos homeopáticos, en su generalidad, son producidos a partir de elementos naturales. Los cuales son molidos cuidadosamente, para mantener de manera í­ntegra, el principio activo, de aquel producto natural.Los investigadores homeópatas a lo largo de los años han ido elaborando de forma empí­rica, experimental, un inventario de sí­ntomas asociados a las más variadas sustancias, incluidos tóxicos. Hoy en dí­a se utilizan numerosas sustancias diferentes en tratamientos homeopáticos.

Como método terapéutico que es, precisa de una anamnesis, exploración y un planteamiento diagnóstico y evolutivo,   debe por tanto ser practicado por un profesional de la sanidad, que os hará un diagnóstico y decidirá el tratamiento que considere conveniente para la mejor curación de los sí­ntomas de cada paciente.

También puede interesarte el artí­culo sobre la homeopatí­a para tratar el reumatismo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.