Feliz Día de los Abuelos: Beneficios del Apego

Descubre cuáles son los beneficios del apego de la relación de cariño entre abuelos y nietos, un vínculo intergeneracional.
Feliz Día de los Abuelos: Beneficios del Apego

El legado del amor incondicional

Hoy se celebra el Día de los Abuelos, una fecha especial para todas las personas mayores que disfrutan de la vida en esta etapa de madurez, desde una perspectiva presente en la que no hay espacio para el estrés del trabajo. Sin embargo, superar los 80 años es un regalo de felicidad plena precisamente porque en este momento vital, cada nuevo día es significativo. Hasta Google ha rendido homenaje a los mayores. Fuente de sabiduría inagotable.

Pero, además, en un contexto de crisis económica y dificultad, los abuelos se han convertido en salvavidas de muchas familias. No solo con su posible ayuda económica, sino también, con su tiempo de dedicación en el cuidado de los nietos. De hecho, los abuelos se han convertido en un pilar de la conciliación de los hogares.

Tal es su importancia que en algunos casos, la situación ha dado lugar de un modo negativo a lo que se conoce como abuelos canguro, es decir, abuelos que rozan cierta esclavitud emocional porque ante el deseo de ayudar a sus hijos, no se atreven a establecer límites que les permitan disfrutar de su propio tiempo en un periodo de la vida en el que este tiempo es especialmente determinante.

Los abuelos producen un apego de felicidad en los nietos que su recuerdo perdura incluso más allá de su ausencia. Quien tiene un abuelo tiene un tesoro. La serie Cuéntame cómo pasó muestra a través de María Galiana en su papel de Herminia, cómo esta querida abuela de la familia Alcántara se ha convertido un poco en la abuela de todos, en ese estereotipo de persona querida que siempre está allí para ayudar. Y cuya presencia es un valor esencial.

El apego de los recuerdos compartidos con los abuelos produce en el corazón de cualquier niño que un día será adulto, autoestima, seguridad, confianza, bienestar, emociones agradables, arraigo… Es decir, incluso cuando un abuelo ha fallecido, su nieto puede experimentar conexión emocional en su corazón porque no existen kilómetros para medir la distancia del corazón, ni siquiera, después de la muerte.

Pero, a su vez, los abuelos también experimentan una prolongación de su propia vida gracias al testimonio vital del nieto que viene al mundo para vivir su propia historia. Los mayores se miran en el espejo de la juventud como un reflejo que les recuerda su propia juventud. Pero, a su vez, esta experiencia revitaliza el ánimo sumando alegría a los años.

Películas para celebrar el Día del Abuelo

Si te apetece disfrutar de una sesión de cine en esta fecha con motivo del Día del Abuelo, entonces, puedes ver la película El Abuelo, dirigida por José Luis Garci y protagonizada por Fernando Fernán Gómez, Rafael Alonso y Cayetana Guillén Cuervo.

También puedes emocionarte con otra propuesta de cine español: ¿Y tú quién eres? Una historia sobre el alzhéimer que muestra la historia de cariño incondicional de un abuelo y su nieta.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.