Alimentos para cada edad (Parte II)

Alimentos para cada edad

Un segundo artículo en el que seguiremos hablando acerca de los alimentos que son adecuados para cada etapa de la vida. Aprovechamos la oportunidad para invitarte a leer el artículo anterior en el que tocamos el tema.

20 años de edad

Una etapa de la vida en que los jóvenes pasan largas horas fuera de su vivienda, estudiando o llevando adelante los primeros trabajos. Esta es una década de vida en la que existe una gran vulnerabilidad nutricional porque las personas pasan a depender de ellas mismas para tener una buena alimentación

El tiempo es un gran enemigo a esta edad. Se tiene que aprender a gestionar tanto la economía como el tiempo y así poder realizar una compra adecuada de alimentos y organizarse para cocinar de manera saludable.

Alimentos que no pueden faltar en la dieta: son los mismos que durante la infancia pero en cantidades mayores y se deberán adaptar a la actividad física que se realice. A las legumbres, verduras, frutas, pescados, huevos, carnes magras a las que se le agregan frutos secos.

Alimentos que se deberán evitar: bebidas azucaradas, refrescos con gas alimentos con altos niveles de grasas saturadas.

En los últimos años de la veintena y hasta la mitad de la treintena las mujeres deberán aumentar como consecuencia de la maternidad y de la lactancia. Algunos nutrientes que son fundamentales son el hierro y el ácido fólico. El ácido fólico es es importante para evitar el desarrollo de las malformaciones congénitas como la espina bífida. Además, la mujer debería seguir una dieta con altos contenidos de folatos, una vitamina hidrosoluble que esta presente en las verduras de hojas verde, en los frutos secos y en las legumbres.

Treintena

Existen algunos alimentos que no pueden faltar en una dieta a los 30 años de edad, en esta etapa es importante darle prioridad a los alimentos que dependerán de la zona en la que vivimos y que nos aseguren una calidad adecuada así como el aporte adecuado de macro y micronutrientes.

Consumir alimentos de temporada que brindarán vitaminas y minerales. Es una etapa ideal para cumplir con los requisitos de consumo de frutos secos. Se tiene que evitar el consumo de bebidas alcohólicas, refrescos azucarados, alimentos ricos en grasas saturadas y con un alto contenido de azúcar.

Personas de 40 años de edad

En esta etapa de la vida tendremos necesidades energéticas que son menores que en la década de los 30, esto se debe a la disminución de energía que necesita el cuerpo para realizar las funciones vitales, denominado metabolismo basal, así como una disminución en las actividades físicas que se realizan superando los 40 años de edad.

Es prioridad comer de forma saludable, haciendo énfasis en las verduras y las frutas, así como los alimentos que tengan proteínas de buena calidad. La dieta dependerá del sexo y de la actividad física, pero enfocándose en un adecuado indice de masa corporal.

Se deberán evitar los alimentos con un alto contenido calórico o ricos en grasas saturadas y azúcares, así como el consumo de alcohol e incrementar la infesta de agua.

Pasados los 50 años

La mujer es la principal protagonista de los cambios que se van a generar en esta etapa de la vida, esto se relaciona con la llevada de la menopausia.

Se aconseja continuar reduciendo el consumo de las calorías, en esta etapa se reduce la actividad física por lo que los hombres y las mujeres deberían evitar llegar a un sobrepeso y obesidad. Esto se debe a la sobrecarga de las articulaciones y evitar lesiones.

A partir de los 65 años de edad

Una buena medida para disminuir la cantidad de calorías de esta edad es consumir lácteos desnatados y recurrir a verduras, frutas, hortalizas.

A medida que vamos envejeciendo debemos tener más cuidado en que nuestra diera tenga todo los nutrientes necesarios para evitar el deterioro dental. Si se tienen problemas al masticar el riesgo de las carencias nutricionales se agravaran.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.