La guayaba es vista como una fruta exótica tiene características físicas bien definidas, posee una forma oval en ocasiones parecida a la pera, su coloración varía del amarillo, marrón hasta verde claro el interior está lleno de una pulpa amarilla, rosa o roja plagada de semillas, el olor es característico de la fruta y suele ser muy intenso, sumamente delicioso, dulce y ligeramente astringente, la guayaba se consume entera después de ser lavada y desinfectada.
La guayaba es una fruta de origen americano que se ingiere en diversos países del mundo, no solo como fruta también como astringente para tratar de forma natural problemas intestinales de gastroenteritis y cuadros diarreicos. Las sustancias que actúan como astringentes en esta fruta tienen propiedades alcalinas, desinfectantes y bactericidas por ello funcionan en las disenterías inhibiendo el crecimiento de las bacterias intestinales, además el aporte de los nutrientes que contienen la guayaba como la vitamina C, carotenoides y potasio fortalecen el sistema digestivo.
Beneficios del consumo de guayaba
Comer guayaba entera al menos cinco veces a la semana proporciona fibra, vitamina C y otros nutrimentos. Los beneficios en la salud de las personas que ingieren esta fruta manifiestan la regularidad de las funciones del aparato digestivo, en los casos de enfermedades pulmonares el consumo de té de hojas de guayaba produce la reducción de la mucosidad en las vías respiratorias y la eliminación de la presencia de resfriados.
Otros cuidados en los que se utiliza la guayaba incluyen la limpieza dermatológica para perfeccionar la textura de la piel, a través del consumo de la fruta o lavando con hojas de guayabo, en la medicina naturista la guayaba se utiliza para controlar la presión arterial elevada, reducir los niveles de colesterol y se recomienda ampliamente en las dietas hipocalóricas. La guayaba es una fruta rica en fibra, vitaminas, proteínas y minerales como sodio y potasio.




