Desde el punto de vista biológico, la avena es un vegetal que se utiliza como forraje para alimentar al ganado. Es una planta herbácea que pertenece a la familia de las gramíneas y es de cultivo anual, en general las especies cultivadas son la Avena sativa y Avena byzantina, respectivamente.
La avena es un cereal que proporciona diversos nutrientes, proteína de alto valor biológico, vitaminas, minerales y fibra un elemento importante para el funcionamiento del intestino, también contiene gluten por lo tanto, no puede utilizarse en las personas que tienen problemas con este último (celíacos). Habitualmente la avena es recomendada para incluirla en los regímenes que requieren cierta carga energética como primer alimento para los estudiantes, enfermos convalescientes, individuos sometidos a estrés continuo y con alta carga de trabajo.
Propiedades digestivas
La avena posee diversas propiedades que se pueden utilizar en beneficio del organismo a través de su consumo regular, las principales virtudes de esta cereal son las vinculadas con problemas del sistema digestivo como la pirosis, la gastritis y el estreñimiento además, de algunas alteraciones que asocian con el hígado. A pesar de las ventajas saludables que brinda la ingesta de avena, pocas personas la consumen debido a la consistencia viscosa que adquiere después de su cocimiento y que para algunas es desagradable al paladar.
Por otra parte, la avena es un cereal que constituye una fuente de fibra soluble con efecto protector contra la ateroesclerosis, enfermedades cardiacas, reducción del colesterol en la sangre; la infusión de las semillas de avena sirven para reducir los ataques de tos, bronquitis, faringitis y otras afecciones de los pulmones, sin embargo, nada substituye la visita el médico.
La ingesta regular de avena implica integrarla a los alimentos como las frutas y verduras, en el desayuno, preparando algún platillo o ensalada que lleve el cereal. Actualmente, hay varias recetas que incluyen los cereales integrales entre ellos la avena como ingrediente principal o secundario para varios platillos, postres, helados, gelatinas, desayunos, licuados y cenas.