El té es una infusión que se consume diariamente en el mundo caliente o frío. Existen diversas variedades de té según el proceso de oxidación al que son sometidas las hojas a través del cual intensifican sus propiedades aromáticas y el contenido de algunas sustancias antioxidantes como los polifenoles, así como la cantidad de teína.
El té negro es la variedad de té más oxidado comparado con el té verde, el té oolong y el té blanco, todos ellos son preparados con las hojas de Camellia sinensis, y el té negro es el único que conserva sus propiedades durante varios años incluso por ello se utilizó como moneda de intercambio en el mercado asiático durante el siglo XIX.
Por otra parte, está infusión se empleo durante la dinastía Tang como colorante para telas por las clases más populares, que no podían acceder a otro tipo de teñidos. Esto continuo hasta la dinastía Ming, etapa en la está tinción con té negro era preferible en la tela natural como marca de identificación
Contenido nutricional
El té negro libre de azúcar, edulcorantes ó aditivos contiene prácticamente cero calorías, proteínas, sodio y grasas, algunas preparaciones comerciales de té negro pueden contener saborizantes artificiales con diferentes proporciones de hierbas que suelen aportar al menos un gramo de carbohidratos. Además, el té es una importante fuente de cafeína un estimulante del sistema nervioso central que actúa relajando los músculos, estimula el corazón y funciona como diurético.
El té contiene antioxidantes (polifenoles en forma de catequinas, antocianinas y ácidos fenólicos), otros compuestos son los taninos, oligoelementos y vitaminas. El consumo de la infusión tiene varios beneficios como revertir la disfunción endotelial vasomotora en padecimientos coronarios y enfermedades cardiovasculares, sin embargo, la adición de leche anula la actividad del té.
El efecto del té contra los radicales libres se atribuye al contenido de polifenoles y su actividad antioxidante otros compuestos del té negro reducen la absorción de minerales evitando la formación de radicales libres.