Pí­ldoras anticonceptivas peligrosas

Debido a un posible riesgo de incremento de coágulos sanguí­neos, autoridades sanitarias estadounidenses acordaron revisar las etiquetas de algunas pí­ldoras anticonceptivas, entre las que se destaca las denominadas Yaz, del gigante farmacéutico alemán Bayer.

Según un informe presentado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, las mujeres que toman pastillas anticonceptivas con drospirenona pueden correr un mayor riesgo de desarrollar un coágulo de sangre, tal como lo indica la una nueva etiqueta de Yaz

Diversos estudios señalaron que el riesgo de coágulos sanguí­neos fue mayor en mujeres que toman pí­ldoras anticonceptivas que contienen drospirenona que en mujeres que toman pí­ldoras anticonceptivas que no la contienen drospirenona.

De todos modos, la FDA admitió que los estudios revisados no proporcionaron estimaciones consistentes del riesgo comparativo de coágulos sanguí­neos entre las pí­ldoras anticonceptivas que contienen drospirenona y las que no.

Asimismo los estudios tampoco tomaron en cuenta importantes caracterí­sticas de las pacientes que pueden influir en la prescripción y que probablemente influyen en el riesgo de coágulos sanguí­neos.

Las pí­ldoras anticonceptivas fueron creadas en 1950 y actualmente son usadas por más de 100 millones de mujeres en todo el mundo y casi 12 millones en los Estados Unidos, destacando que su uso varí­a ampliamente según el paí­s, edad, educación, y estado civil.

Hay que recordar que estas pí­ldoras no protegen contra las infecciones de transmisión sexual como el VIH (SIDA), herpes genital, condiloma acuminado, gonorrea, hepatitis B y sí­filis. En estos casos el método mas utilizado es la colocación de un profiláctico.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.