La retención de líquidos o hidropesía afecta a millones de mujeres. Esta no es una enfermedad, sino uno de los síntomas de enfermedades que tienen que ver con:
- Corazón
- Riñones
- Sistema digestivo
Si tienes retención de líquidos, debes consultar con tu médico para que este a través de una revisión pormenorizada, o de estudios determine cuál es la causa.
Retención de líquidos
Esta se produce por la acumulación de líquidos en los tejidos del cuerpo. La retención de líquidos tiene como origen en el desequilibrio en las fuerzas que regulan el paso de los líquidos de una zona a la otra. El organismo hace una regulación constante a través de las hormonas los niveles de líquidos para que estos se mantengan en un nivel constante.
Aun si se ingiriera más agua de la debida el organismo puede regalarlo, eliminando este exceso de líquido a través de la orina, o de la sudoración mediante las glándulas sudoríparas.
La retención de líquidos se produce cuando el cuerpo es incapaz de eliminar el líquido que produce el desequilibrio.
Causales de la retención de líquido
Estas pueden ser:
- Una consecuencia de otra patología por ejemplo por procesos inflamatorios, enfermedades que involucran a ciertos órganos, o trastornos circulatorios.
- Por estrés, por tomar ciertos medicamentos, factores climáticos o por sedentarismo.
- Factores cotidianos: El sedentarismo, el estrés, la ingesta de medicamentos, factores climáticos.
¿Cómo solucionar la retención de líquido?
La retención de líquido puede solucionarse:
Haciendo ejercicio
El hacer alguna actividad física soluciona sino todos, muchos de nuestros problemas orgánicos. El mover las piernas hace que los miñones trabajen mejor. Si haces un trabajo sedentario trata le levantarte de tu puesto de trabajo, y caminar o subir escaleras al menos una vez por hora. Otro ejercicio que te ayudará si tienes retención de líquido es subir y bajar los dedos de los pies, de esa manera los músculos de tus piernas harán una acción de bombeo.
El caminar, nadar o montar en bicicleta ayudarán mucho a mantener el equilibrio en tu organismo, y a que no retengas líquido
Ropa ajustada
Si tienes retención de líquido, el usar ropa ajustada no es una muy buena idea, solo te hará sentir incómodo y hará que la inflamación se incremente.
Hidrátate debidamente
Beber líquido o infusiones te beneficiarán mucho en tu problema de retención de líquido. Las infusiones en ayunas de cola de caballo, perejil, enebro, o de hojas de olivo, te permitirán eliminar el exceso de líquido que acumula tu organismo.
Alimentación
Debes consumir alimentos ricos en potasio, y evitar los alimentos ricos en sodio.




