Dolor abdominal en niños

Los niños pueden despertar en medio de la noche con retorsijones en el estómago y les cuesta conciliar el sueño, pero al llegar la mañana lo primero que hacen es decírselo a sus padres. Esto parece ser un cuadro de situación que se repite frecuentemente en las casas con niños pequeños. Hoy te hablaremos acerca del dolor abdominal que pueden tener los niños.

Ante esta situación los padres solemos preguntar si tienen nauseas, ganas de vomitar, si les ha costado ir al baño, si tuvieron diarrea por la noche, si tienen un dolor punzante en alguna parte de su cuerpo puntual. Lo cierto es que existen problemas de salud que pueden generar un dolor abdominal o de estómago y solemos desconocer.

En el caso de tener un dolor abdominal se podría estar frente a un problema de estómago, pero no siempre es así. El abdomen es mucho más que el estómago y que los intestinos, está considerado como la zona que va desde el pecho hasta las caderas o huesos de la pelvis.

Dentro del abdomen encontramos el estómago, los intestinos, lo riñones, la vejiga urinaria, el hígado, el páncreas, el bazo, la vesícula biliar, el apéndice y las glándulas suprarrenales.

Además los órganos no se encuentran ‘sueltos’ dentro del abdomen, todo esta dentro de una membrana que hace una especie de bolsa denominada peritoneo. La capa se encuentra formada por dos capas que separa los órganos de los músculos abdominales externos. También se tienen tres capas de músculos (anterior, posterior y lateral) que sostienen a los órganos y los protegen

Un pequeño puede sufrir de dolor abdominal por muchas razones, incluyendo estreñimiento. Si se tiene tiempo para defecar o se tienen heces muy duras lo más posible es que el niño esté estreñido. La diarrea suele estar generada por una infección que muchos conocen como queja intestinal. Los médicos denominan gastroenteritis a este tipo de infección Cuando se tiene diarrea suele doler el estómago.

Tener color de estómago acompañado de vómitos también puede ser un síntoma de la gastroenteritis. Pensemos que el dolor es la manera que tiene el cuerpo de decir que no se tiene que alejar del baño.

Algunas infecciones en otras partes del cuerpo también pueden generar dolor abdominal. Un dolor en la garganta, una pulmonía, una infección en el oído y un catarro pueden vincularse con un dolor abdominal Las infecciones por bacterias o parásitos, el ardor de estómago y la acidez son enfermedades intestinales inflamatorias que también pueden causar dolor abdominal.

Algunos pequeños sienten dolor abdominal por haber comido mucha cantidad de algún elemento, algún alimento que sea demasiado picante o demasiado graso, también los niños pueden ser alérgicos a ciertos alimentos. Se puede llegar a tener intolerancia a la lactosa, lo que quiere decir que cuesta mucho digerir la lactosa, una especie de azúcar que está presente en la leche y en los productos lácteos, en todos los casos se podrá ver un cuadro de indigestión

La apendicitis y otros problemas muy dolorosos. Si el dolor se encuentra en la zona del ombligo y se va desplazando hacia el lado derecho inferior del abdomen se podría estar frente a un cuadro de apendicitis. Los vómitos, la fiebre y el dolor podrá empeorar acompañado de la pérdida de apetito, estos también son síntomas de estos problemas en su salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí