Consejos para cuidar la SALUD MENTAL

Cuidar a salud mental es igual de importante que la salud física. Muchas personas tienden a descuidar la salud interna, pensando que únicamente hay que proteger el cuerpo de heridas, cambios de temperatura o contaminación, pero lo cierto es que la salud mental repercute directamente en nuestro cuerpo y a la larga, el equilibrio ente salud física y mental es la base para una vida diaria alejada de las enfermedades y los síntomas de diferentes dolencias. Compartimos con nuestros lectores una serie de recomendaciones y consejos para cuidar la salud mental y lograr un desempeño más cuidado en toda las áreas de nuestra vida cotidiana.

1. La felicidad depende de lo que uno hace

No esperes a estar contento que algo externo suceda. Debes buscar los espacios y realizar las actividades que te hacen feliz. De lo contrario estarás sometiendo tu mente a un estrés innecesario. Analiza las situaciones y en cuanto detectes que no estás disfrutando lo que haces, piensa muy bien antes de continuar allí. A veces no se puede abandonar de buenas a primera un empleo que nos hace infelices, pero para garantizar tu salud mental es mejor que busques aquello que te da energía y te hace sentir feliz.

2. No descuides tu autoestima

El amor propio y la autoestima son fundamentales para una salud mental óptima. La vida en sociedad está repleta de etiquetas y roles que muchas veces uno no desea cumplir, pero al encontrarnos encasillados en determinadas actitudes y roles terminamos perdiendo nuestro amor propio. No dejes que el esquema de la sociedad marque cómo debes ser, todos tenemos puntos positivos y negativos y debemos aprender a convivir con ellos. La perfección sería extremadamente aburrida, por eso nos vamos complementando con otras personas a lo largo de nuestras vidas.

3. Realiza aquello que está a tu alcance

Un problema típico en la salud mental de las personas es la elaboración de metas extremadamente complejas, alejadas de nuestra realidad inmediata. Es importante conocer nuestras propias limitaciones y establecer proyectos alcanzables, de esta forma, avanzando poco a poco, se puede alcanzar cualquier cosa. Atenta contra la salud mental establecer un objetivo demasiado alto y luego deprimirse porque no parece llegar nunca.

4. Rodéate de gente acorde a tu forma de ser

Estar en el lugar indicado con la gente adecuada es fundamental para disfrutar de la vida. Siempre es bueno saber que las personas con las que compartimos nuestros sueños, anhelos y esfuerzos van hacia el mismo lado. Algunos seres queridos estarán allí, otros tienen otros objetivos. Parte de la felicidad es saber respetar eso y dedicarle el tiempo a lo que nos hace feliz sin forzar a otros a quedarse con nosotros.

5. No te vuelvas monótono

Recuerda que puedes aburrirte de hacer siempre lo mismo en cualquier momento. La vida es un camino con numerosas experiencias por conocer, así que busca darle la vuelta a tu día a día para conseguir un estilo de vida con sorpresas y alegrías que siempre te generen nuevas expectativas.

Estos son algunos consejos pensados para lograr una mejor salud mental. El principal signo de una persona con salud mental óptima es el buen humor. Es una persona que sabe deleitarse con lo que vive en el día a día y que además refleja en su estado físico la energía positiva que genera una mente acorde a pensar en lo bueno y alegre que tiene cada uno de nuestros días.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.