La importancia de la FISIOTERAPIA EN SALUD MENTAL

Los especialistas en fisioterapia coinciden en acercarse a los pacientes con una idea fuerza: la fisioterapia especializada no solamente ayuda a la recuperación física de las capacidades de cada individuo, sino que es un factor determinante en la estabilidad de la salud mental. A través de la fisioterapia es posible trabajar sobre trastornos alimenticios, depresión, esquizofrenia, conductas adictivas o ansiedad, entre otras.

¿Cómo funciona la fisioterapia especializada en Salud Mental?

La especialidad cuenta con una amplia variedad de abordajes físicos de tratamiento dirigidos a mejorar los síntomas y la calidad de vida de las personas que están atravesando algún tipo de alteración en el funcionamiento de la mente. Esta variante de la fisioterapia aborda los síntomas y dolencias físicas originados a partir de algún funcionamiento irregular de la mente. Por ejemplo, las personas con anorexia nerviosa tienden a presentar rasgos de fatiga crónica, osteoporosis, atrofia muscular y alteraciones posturales, entre otras.

Gracias al trabajo en fisioterapia de salud mental se puede observar una mejora en las conductas y el estado físico de los pacientes que atraviesan algún tipo de trastorno mental, siempre partiendo de un deseo y un reconocimiento del problema que ayude a abordar con decisión los trabajos requeridos para la recuperación del control en la vida de cada uno de nosotros.

La intervención fisioterapéutica tiene técnicas diversas, pero entre las que mejores resultados arrojan en el tratamiento de los pacientes se incluyen: Basic Body Awareness Therapy, Fisioterapia Psicomotora, Masoterapia Adaptada, Actividad Física Adaptada, Estimulación Multisensorial, Biofeedback y Reeducación Postural Global.

La técnica de estimulación transcraneal combinada con fisioterapia

Uno de los procedimientos recientes que trabaja en simultáneo con otras ramas de la medicina. Se trata de desarrollar excitabilidad de las neuronas para identificar y desconectar la actividad nerviosa indeseada, o producirla en los momentos en que sea necesario. La utilización de estimulación magnética transcraneal aborda cambios en la frecuencia de trabajo de la corteza cerebral y junto a estos cambios, se aplican técnicas de la fisioterapia convencional para ir logrando un mejor desarrollo y toma de conciencia sobre el ropio cuerpo en los pacientes con trastornos psicosomáticos o de carácter mental.

La promoción de la actividad física

El reconocimiento cada vez más extendido de los beneficios de la fisioterapia en salud mental también viene acompañado de una gran campaña para fomentar la ´realización de actividad física entre los ciudadanos. Es imprescindible lograr que niñxs, jóvenes y adultxs realicen actividad física y atiendan su cuerpo para cuidar el estado de salud. En tiempos donde abundan los alimentos chatarra y las actividades sedentarias a partir del uso de las redes sociales y el Internet de forma nociva, la actividad física, la conciencia sobre el propio cuerpo y las mejores formas de cuidarlo.

La fisioterapia tiene como objetivo final ayudar a recuperar las habilidades físicas, mentales y sociales de los pacientes, y con el paso de los años las diferentes técnicas van evolucionando para ofrecer resultados más eficientes con menores esfuerzos y una mejor optimización de los recursos. De allí la importancia de continuar el desarrollo de la fisioterapia en salud mental, sus alcances, métodos y técnicas para mejorar la calida

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.