En un estudio publicado en la edición de noviembre de la Journal of Adolescent Health, casi el 40 por ciento de los adultos jóvenes que dijeron que habían intentado suicidarse, respondieron que su primer intento de quitarse la vida fue antes de entrar en la escuela secundaria.
Los investigadores también encontraron que los intentos de suicidio en la infancia y la adolescencia, se relacionaron con los picos más altos de depresión que tenían en sus cortas vidas, también dichos adolescentes recuerdan muy bien la primera vez que intentó suicidarse y la mayoría dicen que estaban muy convencidos de lo que deseaban en ese momento, í¢â‚¬Å“morirí¢â‚¬Â o como dicen í¢â‚¬Å“acabar con los problemasí¢â‚¬Â, í¢â‚¬Å“dejar de ser una cargaí¢â‚¬Â.
«Los adultos jóvenes que terminan teniendo serios problemas de salud mental muestran sus primeras luchas para empezar a dudar de si seguir viviendo «, dijo James Mazza, autor principal de esta investigación y profesor de psicología de la Universidad de Washington.
La adolescencia suele ser una lucha para algunos jóvenes con las presiones de grupo como las drogas, alcohol, relaciones sexuales, discriminación racial, discriminación física, entre otras. Y al mismo tiempo, son cada vez más solitarios los jóvenes al permanecer conectados a la red, y no í¢â‚¬Å“socializar de manera correctaí¢â‚¬Â.
Como parte de una encuesta en curso, Mazza y sus colaboradores pidieron a 883 adultos jóvenes de 18 o 19 años responder si alguna vez intento suicidarse. 78 de los encuestados respondieron a esta pregunta, y casi el 9%, dijeron que habían intentado suicidarse en algún momento.
Las tasas de intento de suicidio mostraron un fuerte incremento en el Sexto grado, a los 11 y 12 años y de nuevo incrementan en el grado octavo y noveno, en edades de 13 a 15 años.
«Este estudio sugiere que es imprescindible la implementación de programas de salud mental en las escuelas de primaria y secundaria, que los jóvenes de estos grados aprendan a ser cuidadosos de su propia salud mental. «