7 Ventajas de las Clases de Teatro para Mayores

Hoy se celebra el Día Mundial del Teatro, una fecha que ojalá te animes a celebrar con un plan de este tipo. El universo del teatro nos ofrece el ejemplo real de profesionales vocacionales que más allá de la edad siguen eternamente jóvenes sobre el escenario. Por ejemplo, Concha Velasco, Lola Herrera o Arturo Fernández.

5 Ventajas de las Clases de Teatro para Mayores

En este Día Mundial del Teatro te contamos cuáles son las ventajas que esta disciplina produce a modo de terapia sobre el ánimo de las personas mayores.

1. Expresión corporal

Gracias a la práctica de las técnicas específicas de las artes escénicas puedes tener un mayor dominio y comprensión de tu propio lenguaje corporal, potenciando tu propio nivel de autoconocimiento en un momento de la vida marcado por cambios significativos.

2. Ocio de calidad

Cuando una persona se jubila, debe estructurar una nueva rutina, necesita crear un nuevo plan de acción en torno a actividades interesantes. El teatro puede ser una fuente de satisfacción inagotable para aquel que siente esta afición como una pasión de vida.

3. Entrenamiento de la memoria

Existen muchos ejercicios recomendados para tener la mente activa. Sin embargo, la dinámica del teatro también ofrece esta ventaja añadida gracias, por ejemplo, a la experiencia de memorizar el guión de un papel pequeño en una obra.

4. Autoestima

Las personas mayores tienen mucho que decir en esta sociedad, es decir, merecen dar visibilidad a su propia voz. Y el teatro puede ser un canal específico para lograrlo. Gracias a este aprendizaje, la persona fortalece su propio amor propio y su capacidad de superación. Este es un ejemplo perfecto de un programa de envejecimiento activo.

5. Entrenamiento de la observación

Una de las habilidades destacadas de un actor de teatro es su capacidad de observación de otras personas para interiorizar otros personajes y dar vida a papeles interesantes. Gracias a este poder de la observación, la persona desarrolla la capacidad de ponerse en el lugar ajeno. Vivimos en un tiempo marcado por la inmediatez en el que la observación se entrena con poca frecuencia. Sin embargo, es una excelente fórmula para aliviar el estrés.

6. Inteligencia social

Gracias a la práctica de teatro estableces lazos con los demás. Por tanto, construyes vínculos de amistad que te permiten evolucionar y ampliar la esfera de relación en una etapa de cambio. Aunque en el teatro también existen monólogos, la mayoría de las obras giran en torno a una dinámica de equipo. Por tanto, cuando tú formas parte de ese equipo, te nutres del buen ambiente que se genera en el sistema.

7. Superación del miedo

La vejez puede estar acompañada por miedos vitales, por ejemplo, la pérdida de autonomía, el miedo a la muerte, el pánico ante la soledad. El teatro es una distracción que puede disipar o aliviar algunos de esos fantasmas emocionales para comprender que no tiene sentido adelantar sucesos de futuro cuando puedes invertir el presente en la creatividad de sentirte actor de corazón.

¿Cuáles son, desde tu punto de vista, los beneficios que el teatro aporta a tu vida ya sea como actor o como espectador?

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.