Cómo Estimular la Mente de un Enfermo de Alzheimer

Cómo Estimular la Mente de un Enfermo de AlzheimerEl alzheimer es una enfermedad que en nuestro tiempo no sólo afecta a los enfermos sino también, al entorno más cercano, en especial, al cuidador directo.

Que un enfermo de alzheimer pierda la memoria no significa que no puedas dejarte sorprender por la grandeza de la mente humana y por sus misterios.

¿Cómo estimular la mente de un enfermo de alzheimer?

El contacto físico es fundamental

Es muy importante reforzar el contacto físico para transmitir presencia y cercanía al enfermo. Un gesto tan sencillo como hablarle mientras le coges de la mano es una medicina de cariño. Del mismo modo, también puedes abrazarle, darle un beso. El contacto físico y el amor transmite a los ancianos el mensaje de saber que son importantes.

Háblale

Habla al enfermo con naturalidad, hazle preguntas, cuéntale cosas de ti. Cuando le hagas una pregunta y te conteste algo distinto, no le corrijas constantemente si el enfermo está en una fase avanzada, simplemente, continúa el diálogo. Disfruta de esa conversación y escucha de forma asertiva.

Del mismo modo, cuanto al enfermo le cueste responder, no te anticipes a sus respuestas. Respeta su ritmo y no le invadas con tu prisa.

Trata a una persona mayor con el respeto de saber que tú también será mayor algún día. Valora la experiencia y el respeto vital de ese ser humano. Pero especialmente, recuerda que lo que importa no es que esa persona ya no te recuerde sino que tú sí sabes quién es y por eso, deseas demostrarle tu cariño.

Cómo estimular la mente

Puedes cantas canciones de juventud de esa persona. En ese caso, entona la melodía tú primero e invítale a que se sume. También puedes enseñarle fotografías del álbum familiar y hacerle preguntas sobre quiénes son las personas que ve en las fotos.

Camina con el enfermo y propicia el hecho de que pueda recibir visitas en casa porque ver otros rostros también es una forma de estimular la mente.

En los centros de día se imparten actividades que pueden ser muy estimulantes para los enfermos. En la web Diario de un Cuidador puedes estar totalmente informado sobre el día a día de un cuidador de alzheimer.


Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.